El Expositor: Todo cuanto importa se multiplica

Crónica política de la semana de Manuel Expósito Moreno

 El Expositor: Todo cuanto importa se multiplica

Foto: EXTRA JAÉN

Este jueves, 28 de noviembre, la Diputación consuma la cesión de terrenos para el CETEDEX.

La Navidad, casi sin quererlo, se nos ha echado encima. Linares, el sábado, medio millar de educandos musicales, cantaba 'El tamborilero' con Raphael, en el marco de una grabación que servirá al Ayuntamiento de anuncio navideño. El 2 de diciembre, la UJA le agasajará con el gaudeamus de la investidura como doctor honoris causa. Entretanto, imbuidos por similar espíritu de concordia jaenciano, los inmigrantes temporeros de la aceituna, con tajo o sin él, pueblan unos supermercados atestados ya de productos navideños. Son muchos más que en las dos últimas campañas, como es lógico, más necesarios que nunca, pero no por ello saturan los albergues municipales abiertos. El problema no es la primera acogida, sino la estancia duradera. Sin pecar de racistas o xenófobos, líbrenos Dios, aquí, (casi) nadie les alquila directamente una vivienda, por lo que tienen que ser los empleadores quienes suscriban el contrato con el arrendador o, en su defecto, los que habiliten amplias naves para aperos agrícolas, convertidas ahora en funcionales lofts. La mala experiencia de antaño por las inspecciones a cortijos insuficientemente adaptados favorece, hoy, semejante mutación de la oferta de alojamiento a jornaleros. Aun así, todavía decenas de ellos sobrellevan las crudas noches del Black Friday olivarero, en soportales, en galerías, hasta en sus propios coches. Jaén, capital y provincia, en estos últimos días de noviembre, se vuelca con Valencia en la misma medida que participa en la gran recogida del Banco de Alimentos, proporciona posada de nochebuena a transeúntes africanos y se gasta centenares de miles de euros en iluminar extraordinariamente sus principales calles comerciales. Todo cuanto importa se multiplica.

Contrastes, hiel y miel en un miércoles venidero de intensa agenda política. El nuevo colegio de comisarios de la Comisión Europea, que preside la conservadora Ursula von der Leyen se oficializa este 27 de noviembre, incluyendo en su seno, pese a la feroz oposición desplegada por el PP en la Eurocámara, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera. Su sustituta será la actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, descartándose así la patada para arriba que se barajó como salida honrosa del depauperado líder andaluz del PSOE, Juan Espadas. Comparecencia matinal, por otro lado, más madera, del presidente Pedro Sánchez, en la sesión del Congreso de control al Ejecutivo, en plena polvareda por la denuncia realizada en las últimas horas por Víctor de Aldama, empresario-presunto comisionista relacionado con Koldo García Izaguirre, el ex conductor/ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, “nexo corruptor”, en un affaire investigado de compra de mascarillas por parte del Gobierno durante la pandemia, Operación Borme. Aldama, en prisión provisional por una trama de fraude del IVA de hidrocarburos, fue excarcelado tras verter, motu proprio, en sede judicial, acusaciones de mordidas (pago de sobornos) a diversos dirigentes y gobernantes del PSOE, entre los que mencionó (con la cantidad más pequeña, por cierto, 15.000 euros) a Santos Cerdán, secretario federal de Organización. No aportó prueba alguna, pero su autoinculpación (delante del ventilador, múltiplos de inmundicia) se tradujo (enigmática negociación de Fiscalía) en su inmediata salida de prisión. Munición, de cualquier modo, para una oposición que no hace ascos a nada.



(((Aldama, amigo de los hermanos Corvillo, Rubén y Cristian, militantes socialistas oriundos de Peñarroya-Pueblonuevo, sanchistas de base en las primarias del PSOE de 2017, intentó diversos negocios en Andalucía, sobre todo hacerse con el control de clubes de fútbol como el Cádiz y el Córdoba, y a finales de 2020, mediante una mercantil de nueva creación, World Magic in the Villages, logró el contrato de explotación como alojamientos turísticos por 40 años de dos inmuebles de titularidad municipal, en mal estado, o sea, necesitados de rehabilitación, en San Roque, Cádiz. Un aval de 25.000 euros, que puso Rubén Corvillo utilizando una empresa domiciliada en Córdoba, y la obra que asumiría la constructora Gallardo Barrera, de Marmolejo, cuyo propietario comparte accionariado en otra firma con Cristian Corvillo, según desveló, el pasado mes de abril, el digital ‘El Español’. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relaciona la compra de un chalet en La Línea de la Concepción, del que pudo “disponer” el ex ministro Ábalos, supuestamente con la trama de hidrocarburos a través de Cristian Corvillo. La conexión indirecta entre Koldo García y Cristian Corvillo en aquellos tiempos de la vuelta a la normalidad pospandémica, a decir de la UCO, se plasmó en al menos dos encuentros en hoteles andaluces, uno en Torremolinos y el otro en Jaén, 27 de abril de 2021, coincidiendo con la visita oficial del titular de la cartera de Fomento, un día después, el 28, a fin de presentar el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe)))

Este jueves, 28 de noviembre, la Diputación consuma la cesión de 640 hectáreas al INTA, Instituto de Técnica Aereoespacial, de cara a la construcción del campus de pruebas avanzadas del CETEDEX, Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. Antes de cumplirse el segundo año del anuncio que efectuó el presidente Pedro Sánchez, 2 de diciembre de 2022 (222 millones de inversión y más de 2.600 empleos), los trámites previos al inicio de las obras estarían culminados. Concreciones avanzadas, recuérdese, con dos horizontes temporales o telones de fondo: primera fase, 2026; segunda y cenital, 2029.

Apenas unas horas más tarde, 29 y 30 de noviembre, en Sevilla, se celebra el 41º Congreso Federal del PSOE. Prioridad absoluta, el debate sobre la financiación singular de las comunidades autónomas, a partir de principios constitucionales inalienables como la igualdad y la solidaridad entre territorios (“Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”). Catalunya y Valencia somos todos. ¿Cambios, en el equipo? ¿Profunda renovación? Quizá el ‘Efecto Aldama’, al contrario de lo que pudiera interpretarse a bote pronto, refuerce la opción continuista respecto a Santos Cerdán. ¿La candidatura andaluza de María Jesús Montero, con Juanfran Serrano, en febrero, ejerciendo de heraldo? A todas luces, manida e intempestiva. Ni multiplicar ni dividir. Este tipo de operaciones, tal y como está el patio, no toca todavía.