Museo Terra Óleum muestra la cultura del olivar a los escolares

Soledad Aranda: "es fundamental que nuestros escolares conozcan el motor que mueve su provincia, su identidad y su forma de vida”.

 Museo Terra Óleum muestra la cultura del olivar a los escolares

La presidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva y delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda.



La presidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva y delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda, ha inaugurado hoy las jornadas de puertas abiertas del Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad “Terra Óleum”. La sesión, que ha estado dirigida a los directores de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la provincia, ha tenido como objetivo principal mostrar los recursos que la Junta de Andalucía pone a disposición del ámbito educativo a través de este espacio,

“Jaén es una tierra eminentemente agrícola y olivarera y es fundamental que nuestros niños y niñas, así como nuestros adolescentes, conozcan el motor que mueve su provincia, su identidad y su forma de vida”, ha indicado Aranda. De esta forma, durante el encuentro, en el que ha estado acompañada por técnicos de la Fundación del Olivar, la delegada ha informado a unos 70 directores y directoras de colegios e institutos de la provincia el programa educativo oleícola que se desarrolla en las instalaciones de este museo con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa jiennense en el reconocimiento y promoción de la cultura del aceite de oliva.

En referencia a las actividades, la delegada ha resaltado que la metodología utilizada busca transmitir el conocimiento de una manera dinámica y lúdica y lo hace a través de la manipulación y de la investigación en los diferentes talleres: “De esta forma, son los propios alumnos y alumnas quienes adquieren un aprendizaje significativo mediante su inmersión en la cultura del aceite de oliva con propuestas atractivas y motivadoras”.

La delegada también ha agradecido a la Consejería de Educación y Deporte y, en concreto, al delegado territorial, Antonio Sutil, “el impulso que se está dando a la formación en el sector del olivar”. Aranda ha recordado que el curso que viene se implantará en la provincia la Red de Formación de FP del Olivar, una iniciativa que engloba a 13 municipios, 16 institutos y 28 ciclos formativos: “Es incomprensible que en una provincia como la nuestra no existiese antes un centro formativo de referencia en este sector; una situación anómala que ha sido resuelta en un tiempo récord por la actual Consejería, que ha ido más allá de una propuesta tradicional y ha creado una red revolucionaria y pionera”.

Impulso al programa
Aranda ha detallado que ya son más de 8.000 los escolares que han pasado por las instalaciones del centro para realizar las actividades diseñadas por el área educativa del Museo dentro de un programa que comenzó en el año 2.013. No obstante, la delegada ha matizado que cree necesario que esta propuesta “reciba un impulso” y, en consecuencia, el centro se abra no solo a la provincia, sino a toda la comunidad andaluza y al resto del país. “Tenemos un recurso potentísimo que es casi desconocido y desde aquí queremos que los equipos directivos de nuestros centros educativos se conviertan también en altavoces para darlo a conocer a toda la sociedad”, ha añadido la delegada.

“Terra Óleum es unos de los mayores activos culturales que tenemos en nuestra provincia, una herramienta pedagógica al servicio del aceite de oliva que está a disposición de los escolares de todos los centros educativos para que puedan acercarse a este sector clave en el patrimonio natural, el desarrollo económico y, en definitiva, en la vida de nuestra provincia”, ha añadido la delegada.

Durante las visitas, Terra Oleum proporciona una visión integral del mundo del aceite de oliva en un itinerario interpretado por los mediadores elaiólogos de la Fundación a través de casi mil metros cuadrados expositivos. Se trata de un recorrido donde se aborda la temática del olivar y del aceite de oliva desde una visión científica y técnica, adaptada al perfil de edad y la etapa escolar de cada grupo, en un discurso museístico audiovisual que busca la interactividad con los elementos expositivos para el aprendizaje y  llamar la atención de los escolares participantes.

En este sentido, y continuando con el objetivo de trasmitir la cultura de la calidad, el programa de talleres prioriza las actividades formativas relacionadas con el reconocimiento de las diferentes calidades y variedades de vírgenes extra existentes, donde se hace uso del análisis sensorial como herramienta didáctica diseñada y adaptada al público escolar. Destaca también la participación directa de los alumnos en el proceso de extracción de aceites de oliva vírgenes con aceitunas reales mediante el sistema Abencor del laboratorio del Museo, donde el molino, la termobatidora y el centrifugador, emulan los sistemas de extracción lineales existentes, haciendo de los escolares asistentes al Museo verdaderos maestros de almazara y técnicos de calidad.

En el marco de este programa escolar, Soledad Aranda ha querido destacar la alianza estratégica entre la Fundación del Olivar y la Caja Rural de Jaén, unidas para impulsar la difusión del conocimiento científico y técnico en materia de olivar y aceite de oliva.