Navas de San Juan mejora sus calles y monumentos para incentivar el turismo
El Centro de Interpretación El Aceite y el Olivar y la planta de procesado de pistachos se han convertido en dos de sus principales atractivos turísticos
Video: EXTRA JAÉN
Acción promocional de Navas de San Juan.
Navas de San Juan es tradición, fiesta, gastronomía, aceite y agricultura. Pero también es turismo y visitantes. Y para incentivar la llegada de más viajeros al municipio, el Ayuntamiento está mejorando sus calles, plazas, infraestructuras y monumentos para conseguir que la actividad turística se convierta en otro de los ingresos económicos vitales del pueblo.
El primer paso que se propusieron desde el Consistorio fue el embellecimiento de su entorno, para que el visitante y los propios vecinos pudieran ver Navas de San Juan "con toda su belleza, cuidada y en perfecto estado", tal y como relata el alcalde del municipio, Joaquín Requena.
Uno de los principales atractivos turísticos del pueblo, su patrimonio monumental, también ha estado en el foco de estos trabajos de mejora a través de un nuevo alumbrado en la fachada del Ayuntamiento, que data de principios del siglo XX, para "verla en todo su esplendor", y de un trabajo de restauración, limpiado y pintado de la fachada del edificio de Los Torreones.
"Hemos modernizado el Centro de Interpretación El Aceite y El Olivar con paneles digitales y demás iniciativas para hacerlo más dinámico y entretenido, siempre pensando en los vecinos y las personas que nos visitan", destaca el alcalde. Esta infraestructura está recibiendo durante los últimos días las visitas de los alumnos de toda la comarca, que están acercándose al municipio para conocer el centro y el Ecoparque que lo acoge.
A estas actuaciones se une la promoción que están realizando desde el Ayuntamiento de sus fiestas y tradiciones, como sus carnavales, su romería o sus jornadas gastro turísticas, en eventos como Fitur, la Feria de los Pueblos o la feria de turismo Tierra Adentro o en ciudades como Granada, donde se está publicitando el municipio en lugares como el metro que transcurre por la capital y su entorno metropolitano. "También hemos creado una página web que es turismonavasdesanjuan.com para que los visitantes tengan toda la información necesaria sobre el pueblo", indica el regidor municipal.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento han notado un aumento de visitantes que acuden al lugar a conocer el patrimonio monumental, natural y local, así como la planta de procesado de pistachos con la que cuenta el municipio. "Ahí recibimos muchos visitantes porque también es algo novedoso en nuestra provincia y hay muchos que no saben de dónde sale el pistacho", recalca Requena.
"Lo que queremos es que, poco a poco, el turismo se vaya convirtiendo en otro pilar económico en el municipio, pero nos falta tener un hotel", explica el alcalde de Navas de San Juan. De ese modo, el municipio cuenta con diversas casas rurales y pisos turísticos, pero no con un hotel para los visitantes. Por ello, desde el Ayuntamiento han decidido comprar terrenos "muy céntricos y bien situados" para poder cederlos al grupo inversor que decida llevar a cabo este proyecto, así como "hacerles todas las bonificaciones legales y fiscales a quien quiera instalar este negocio".
Balance de la legislatura
Para Requena, estos años de mandato han estado marcados por la pandemia, con unos meses "difíciles y duros" que han demostrado la fortaleza y solidaridad de sus vecinos: "Los agricultores salieron a fumigar las calles y las mujeres hacían mascarillas y batas cuando no habían".
Una pandemia que, además de mantener a sus vecinos encerrados en casa, retrasó todos los proyectos previstos para esta legislatura, lo que ha provocado que a final de mandato, cuando la mayoría de ellos deberían estar finalizados, muchas de las obras estén aún por terminar.
A pesar de esta problemática, desde el Consistorio han puesto en marcha proyectos como la implantación de la planta de procesado de pistachos, que se instaló en el pueblo hace dos años y que ha generado empleos tanto directos como indirectos, lo que atrae "riqueza y empleo". Además, se han convertido en zonas verdes y parques entornos degradados del municipio, se ha llevado a cabo la remodelación de la piscina municipal y de la plaza de toros, y se han colocado placas fotovoltaicas que han permitido que el 90% del consumo eléctrico público sea de energía solar.
"Hemos puesto algunas ayudas para los jóvenes como becas de estudio, becas para los que estudian a la Universidad o de Erasmus, y también se han puesto unas bonificaciones tanto de las licencias de construcción o reforma de negocio como para la compra de su primera vivienda para los jóvenes menores de 35 años", explica el alcalde.
Joaquín Requena, que se presenta a la reelección, enfrenta el futuro con "optimismo y ganas de seguir trabajando" por Navas de San Juan y seguir sacando adelante los proyectos "a medias o que vamos a iniciar pronto". "Por ejemplo, estamos hablando de colocar más plantas fotovoltaicas con una inversión de un millón y medio para terminar la parte que nos queda del pueblo que no tiene placas", añade Requena.