Nuevo record para Centro de Cría del Quebrantahuesos en Guadalentín

Con 15 puestas que podría ser 16 gracias a Cabús y Perea

 Nuevo record para Centro de Cría del Quebrantahuesos en Guadalentín

Foto: Extra Jaén

María José Lara en una de sus visitas al CCG en 2021

El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos en Guadalentín en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas vuelve a batir el record en la temporada de cría de este año con la puesta 15 huevos en la presente temporada de cría.

Ante una temporada tan productiva el centro cazorleño de cría de Quebrantahuesos no solo mantiene su estatus de referente internacional a la hora de aportación de ejemplares al proyecto de recuperación de esta ave necrófaga sino que bate un nuevo record con esos 15 huevos candidatos a aumentar la población. Y hasta la posibilidad de una puesta más como ha adelantado la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara a esta redacción “ no se descarta que la pareja formada por Cabús y Perea pudieran realizar una puesta mas”. 




En 2021 ya se consiguió un record con 12 puestas de las que salieron diez pollos. El último bautizado con el nombre de “Guinness” precisamente por batir el record era hijo de Cabús y Perea.

María José Lara ha puesto en valor el trabajo de los técnicos que tutelan el proyecto “tratando a los animales con una entrega y profesionalidad dignas de elogio”. Pero también ha puesto de relieve que en parte la clave del éxito “es el lugar donde se encuentra el centro, en la Nava de San Pedro, reuniendo todas las condiciones climáticas que favorecen al normal desarrollo de la cría”.


Lara, que ha querido ser cauta con las puestas de las parejas que hay en libertad “no podemos adelantar aun nada puesto que su seguimiento demuestra que van con tiempos diferentes a la cría en cautividad”. Pero si ha destacado los avances del programa de lucha contra venenos y cebos envenenados “somos pioneros y nuestro sistema se replica en muchos otros puntos de la geografía Europea para evitar que estas aves peligren cuando se ponen en libertad”.
CENTRO DE CRIA GUADALENTÍN

Desde el centro de cría en cautividad ya se afrontaba a finales de septiembre-primeros de octubre con gran optimismo la nueva temporada, comenzó la época de celo en las parejas del centro de cría. Lo que delata esta época es los acicalamientos mutuos, la construcción de nido y, como colofón, las cópulas.
Durante este tiempo, los técnicos aportan lana y material a las parejas para que puedan construir sus nidos y se observa a éstas durante todas las horas de luz, ya que es frecuente que se produzcan peleas entre los miembros de alguna pareja. Además, hay que llevar un control exhaustivo de todo su comportamiento reproductor.

Siete/ocho son las parejas reproductoras con las que cuenta el Centro de Cría Guadalentín (CCG) en esta temporada: Elías y Viola, Lázaro y Nava, Josef y Keno, Andalucía y Salvia, Borosa y Toba, Tranco y Sabina, Montero y Nona y Cabús y Perea, aunque en esta última (la posible octava pareja) no se tenía demasiada esperanza porque el macho, Cabús, debido a la edad tiene una lesión en una pata que no le deja desenvolverse con normalidad. Cabús y Perea fueron los padres del décimo pollo nacido el año pasado, al que apodamos “Guinness” por haber batido el récord mundial de pollos nacidos en un centro de cría.
Las puestas comenzaron el pasado ocho de diciembre con el huevo de Keno, para continuar con: Josef y Keno: 1 huevo (8/12/21). Lázaro yNava: 2 huevos (20 y 25/12/21). Montero y Nona: 2 huevos (30/12/21 y 5/01/22). Tranco y Sabina: 1 huevo (4/01/22). Andalucía y Salvia: 2 huevos (2 y 9/01/22). Borosa y Toba: 1 huevo (7/01/22) y así hasta los quince y posibles 16 que se espera.
Los cálculos les hacían esperar poder llegar a los 14 huevos.
Cabe destacar que, este año, la pareja Montero y Nona se reproduce por primera vez.