Organizaciones agrarias destacan la buena salida del aceite de oliva
COAG señala que las asignaciones de rendimientos para asegurar cosecha olivar "son tan bajas que no interesan"
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado del sector del aceite de oliva correspondientes al mes de noviembre, donde destaca una producción de 220.929 toneladas, que sumadas a las de octubre da un acumulado esta campaña 2023/2024 de 258.888 toneladas. "Si siguen las producciones a este ritmo es probable que se cumplan los aforos a nivel nacional", ha destacado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
En el caso de Andalucía se cifra en 165.331 toneladas hasta noviembre, y de esta cantidad Jaén ha producido 35.098. "Una cifra que entendemos que se debe a la parada de la recolección ante la falta de rendimientos de la aceituna", han señalado desde Asaja-Jaén en un comunicado.
Con respecto a las salidas de aceite al mercado, se situarán en unas 65.000 toneladas sin contar las importaciones (que se estiman en 25.000), una cifra similar al mes anterior.
Las existencias totales de aceite a final de noviembre son de 372.761 toneladas, de las que 229.564 están en almazaras; 141.094 en envasadoras y 2.102 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
UPA-Andalucía
El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, valora así los datos: “El segundo mes de la campaña 2023/2024 nos deja nuevamente unas buenas cifras de venta. Tanto es así que calificamos noviembre como muy positivo, porque comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas medias del año pasado. A pesar de ello, tenemos que lamentar que, por desgracia, los olivareros nos encontramos en una situación compleja y difícil, porque no tenemos cosecha significativa que vender al afrontar la segunda mala producción consecutiva, por lo que el nivel de precios no nos permite alcanzar la rentabilidad en nuestras explotaciones”, afirma.
No obstante, Cristóbal Cano quiere sacar conclusiones positivas: “Constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción”, confirma. Los datos de la AICA correspondientes a noviembre señalan que se han producido, en dos meses, 258.888 toneladas de aceite de oliva (220.929 sólo en noviembre). En total, las existencias se sitúan en 372.761 toneladas, de las cuales 229.564 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 141.094 están en poder de los envasadores; y 2.103 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.
COAG JAÉN
La organizacion agraria COAG en Jaén, por su parte ha señalado que las asignaciones de rendimientos del olivar a los agricultores, requisito necesario para que puedan suscribir el seguro agrario los que lo hacen por primera vez, "son tan bajas este año que no interesan".
La situación atañe, según la organización, especialmente a los jóvenes que solicitaron la ayuda a la incorporación con el compromiso de asegurar su explotación, "con un seguro que tal como se presenta no cubre daños ni en una campaña como la de este año afectado por una sequía sin precedentes".
Entre el 1 y el 30 de septiembre los agricultores interesados en hacer el seguro agrario, debieron realizar un trámite en el que se solicitaba a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) las asignaciones de kilos de aceituna a las explotaciones.
El 30 de noviembre finalizaba el plazo para hacer el seguro agrario, pero ante el retraso en la llegada de las asignaciones (si no se recibe el dato de la asignación de rendimiento no se puede tramitar el seguro), se ha ampliado el plazo.
"Ahora, además del retraso en llegar los datos sobre asignaciones, los que están llegando, son tan bajos que no interesa al olivarero realizar la póliza porque apenas si les cubre cosecha, una situación que se añade a las ya difíciles circunstancias que vive el sector", ha afirmado COAG-Jaén.
En este sentido, ha aludido a "casos reales" como los de Pedro, agricultor de Jaén, al que le han asignado 16 kilos de rendimiento por árbol, en un olivar adulto de riego, donde la media de producciones reales suelen ser de más de 50 kilos por olivo.
Desde la organización agraria se ha pedido, por un lado, celeridad en el envío de estos datos y, por otro, que se tenga en cuenta la producción real esperada de los agricultores que realmente quieran asegurar su cosecha.
"Este año el seguro de explotaciones olivareras llega tarde y mal, poniendo además las cosas más difícil a los jóvenes que se incorporan a la agricultura y que tienen un compromiso de asegurar sus cosechas", ha apostillado.
A su juicio, además, con las asignaciones de rendimientos de este año, "se confirma que el seguro agrario para el olivar no puede seguir en estas condiciones, ya que no es una herramienta útil". Así, "ni le sirve al agricultor para cubrirse en años como este de sequía, al no representar ni la media de las producciones, ni permite la entrada de nuevos agricultores".