Padorno afea a la Junta la paralización de obras en colegios

El concejal urge a la administración andaluza a que retome y concluya de inmediato las obras que acomete en el Santo Tomás y en el Virgen de la Capilla

 Padorno afea a la Junta la paralización de obras en colegios

Foto: EXTRA JAÉN

Terraza del CEIP Virgen de la Capilla

El Ayuntamiento de Jaén urge a la Junta de Andalucía a “que retome y concluya, de inmediato, las obras de los colegios Santo Tomás y Nuestra Señora de la Capilla, que se encuentran paralizadas y que comprometen el normal funcionamiento de estos centros”.

En un comunicado,  el concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras Municipales, Javier Padorno, informa de la visita realizada a ambos centros para comprobar el estado en que se encuentran. En la misma, ha estado acompañado por la concejala de Educación, Eva Funes.

Según informa Padorno, “se trata de obras que acumulan casi dos años de retraso. Son actuaciones que corresponden a la Junta de Andalucía en el marco de sus competencias. Se empezaron a ejecutar y se detuvieron sin que sepamos cuándo se van a concluir; mientras tanto ambos colegios sufren dificultades para abordar el día a día de las comunidades educativas, que se ven privadas de espacios necesarios para el desempeño de la labor docente”.



El concejal de Mantenimiento Urbano señala que “en el caso del colegio Santo Tomás nos encontramos con que las obras de construcción del ascensor están a medias desde que la empresa, a la que la administración andaluza adjudicó los trabajos, dejó de ir; de manera que representa un riesgo puesto que el tejado está abierto y no cuenta con las medidas de sujeción y seguridad necesarias. Además del peligro evidente que esto representa, esta situación ha provocado que se inutilicen los espacios en los que se estaba trabajando, que ocupan varias plantas del colegio y que ha supuesto que no se utilicen dos clases ni parte del gimnasio, ni que se puedan ofrecer servicios como el de aula matinal en la sala habitual, ni la biblioteca o que el AMPA cuente con una sala de reuniones”.

Padorno ha apuntado, por otra parte, que “en el colegio Nuestra Señora de la Capilla se vive una situación similar por las obras inacabadas de la escalera de emergencia, lo que ha supuesto que un ala del centro esté inutilizada porque tuvo que ser desalojada cuando comenzó el proyecto. Asimismo, las aberturas que las obras han provocado hacia el exterior están provocando que aniden las palomas, convirtiéndose en lugares insalubres al acumular una gran cantidad de excrementos, que también se encuentran en las terrazas de esa ala del edificio en la que se instalará la escalera de emergencia”.

El edil ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía aborde inmediatamente los trabajos en estos colegios y que cumpla con sus obligaciones. "Es inaudito que las comunidades educativas de estos centros vean comprometida su operativa y que la vida escolar se vea alterada por la falta de compromiso y de sensibilidad de la Junta de Andalucía”, subraya.

Ante este escenario, el responsable de Mantenimiento Urbano reclama un esfuerzo similar para poner a punto los centros de la capital que se está haciendo desde el Ayuntamiento, para que alumnado, profesorado y familias no tengan que sufrir las consecuencias de la parada injustificada de unas obras muy necesarias para los centros.

"No podemos olvidar, añade, que en el caso del colegio Santo Tomás las dificultades a las que se enfrentan son mayores, puesto que esta instalación alberga también a parte del Conservatorio Superior de Música” y ha recordado que “los miembros de la comunidad educativa y del AMPA han expresado su preocupación por esta situación y han exigido una solución sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta”.