Pendiente de auditoría el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo

La anterior auditoría detectó aspectos que había que mejorar

 Pendiente de auditoría el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de los tramos en obras de la A-32

La apertura del tramo de la A-32 (Bailén-Albacete) entre Torreperogil y Villacarrillo, en la provincia de Jaén, está pendiente de la auditoría de calidad, ya que introdujo "una serie de aspectos que había que mejorar". Cuestiones que "no son mayores", pero que se deben solventar para garantizar las condiciones óptimas de seguridad vial. Así lo ha indicado este viernes la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ante la reciente "controversia" sobre la situación del citado tramo y su puesta en servicio.

Madueño ha explicado que la obra principal está prácticamente terminada y con el presupuesto ejecutado en más de un 99 por ciento. Sin embargo, "como en todas las obras de esta envergadura y con especiales características de una vía de alta capacidad, requiere cumplir una serie de condicionantes de tráfico y trazado para la mejora de la seguridad vial", ha dicho.

Según Madueño, la auditoría de calidad se hizo el 20 de julio e introducía "una serie de aspectos que había que mejorar", relacionados con la visibilidad de los reflectores en las curvas, la señalización de la mediana, la señalización horizontal al final del tramo o en la nacional 322, por donde se circula en la actualidad.



En este sentido, ha precisado que el trazado entre Torreperogil y Villacarrillo no tiene enlaces y "esa es una de las razones por las que no se ha abierto partes del tramo", como sí se pudo hacer, por ejemplo, con la ronda de Úbeda en el tramo entre esta ciudad y Torreperogil. En este caso, "cuando se abra, será completo".

La subdelegada ha añadido que, según la información transmitida por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, "esas deficiencias que hay que arreglar" y que son "requisito imprescindible para la puesta en servicio", se han ido realizando en agosto y en septiembre posiblemente se lleve a cabo la nueva auditoría.

"Se abrirá al tráfico en cuanto los técnicos digan que está lista para abrirse. No es condición necesaria que tenga que venir ningún ministro ni el presidente. Por ejemplo, el tramo de Úbeda-Torreperogil se abrió sin inauguración alguna", ha dicho no sin subrayar el compromiso del Gobierno para abrirlo "lo antes posible".

En cuanto al segundo tramo en obras, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, ha manifestado que, frente a lo que ocurre en el anterior, presenta una cantidad considerable de enlaces y eso "también constituye una dificultad adicional para la finalización".

No obstante, la obra se encuentra ya "casi al 90 por ciento" y "quedan cuestiones finales", relacionadas con acabado de biondas, señalización y la correspondiente auditoría de calidad. Tras afirmar que la apertura estaba prevista "antes de que acabase este año", ha defendido que cumplir "todos los requisitos técnicos y que cuando se ponga en servicio sea todo lo segura que tiene que ser" "es más importante que se inaugure 15 días antes o después".