Primera reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana

Fue constituido el 8 de noviembre del año pasado y cuenta con veinte colectivos y asociaciones de vecinos

 Primera reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Primera reunión del consejo tras ocho meses.

El Consejo Local de Participación Ciudadana ha celebrado su puesta de largo en una primera sesión que ha contado con la presencia de una veintena de colectivos y asociaciones de vecinos, una vez se constituyera de manera formal el pasado 8 de noviembre.

El Consejo Local de Participación Ciudadana es un órgano asesor y consultivo que tiene a la concejal del área, Maribel López, como su presidenta y al concejal de Educación, Seguridad Ciudadana y Conservación de Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, como su vicepresidente. En la actualidad forman parte de este Consejo 20 Asociaciones de Vecinos y 21 Asociaciones sectoriales y un representante de los cuatro grupos municipales que están integrados en el consistorio jiennense.

La concejal Maribel López ha destacado que “el Consejo Local es la voz de todos los ciudadanos como de las asociaciones de vecinos, el órgano máximo que hay en el Ayuntamiento de Jaén en materia de control e información de la sociedad. Y durante el primer año de legislatura se han dado muchos pasos para tener una atención más cercana en todos los barrios o impulsando la formación a través de la Escuela de Participación Ciudadana”.

Maribel López ha incidido, además, en la nueva ubicación de la concejalía de Participación Ciudadana y de Barrios como de la Oficina Municipal de Información y Atención al Ciudadano (OMIAC) que se encuentran en la parte lateral del edificio de sede central de la Universidad Popular Municipal. “Unas nuevas dependencias a pie de calle y que son más accesibles al usuario”, ha señalado la edil.

La concejal de Participación Ciudadana y de Barrios ha hecho asimismo balance del número de atenciones que realizó la OMIAC durante el primer semestre de 2024. Se ha atendido 28 citas presenciales, 2.122 telefónicas y 1.179 telemáticas. Un servicio público que ofrece el Ayuntamiento de Jaén y con el que, a través de él, los ciudadanos pueden plantear sus problemas, quejas y demandas para, desde este servicio darles una solución.


El mayor número de solicitudes se concentra en cinco áreas: Hacienda-Tributos, con 960 consultas, es el área más consultada por cuestiones de cambio de domiciliación bancaria, peticiones de cartas de pago, petición del teléfono de atención al contribuyente o consultas por las bonificaciones por familia numerosa, entre otras. Le sigue Seguridad Ciudadana con 271 consultas centradas, principalmente, en objetos perdidos, sanciones, quejas por ruidos, identificación de conductores… Estadística es la tercera más consultada, con 220 solicitudes que tienen que ver con los certificados de empadronamiento, cambios en el padrón (altas y bajas)… A esta área, le sigue Mantenimiento Urbano, 111, por cuestiones relativas a arreglos del acerado, baches en la calzada, falta o rotura de mobiliario… Y en quinto lugar, estaría Medio Ambiente por poda o plantación de árboles, entre otros puntos.

Igualmente, durante el curso 2023/24, se impulsó la Escuela de Participación Ciudadana con una amplia programación de cursos y talleres dirigidos a colectivos sociales como asociaciones de vecinos. Formación en Operativa con los bancos para personas mayores, jornadas de medidas de autoprotección para mujeres, prevención de riesgos en el hogar, taller de dieta mediterránea, taller de búsqueda de empleo lengua de signos española o el debate de la ciudadanía, donde los vecinos y vecinas de Jaén tuvieron la oportunidad de debatir sobre el presente y el futuro de la ciudad.

Durante la celebración del Consejo Local de Participación Ciudadana, Maribel López también incidió en las verbenas de barrio que se vienen celebrando desde mayo y que se extenderán a septiembre. En total 24 verbenas y una procesión. La edil ha señalado que “cada verbena es única y especial como los barrios en los que se desarrollan, con su historia e idiosincrasia, sobreviviendo gracias al trabajo, esfuerzo y solidaridad de sus asociaciones vecinales”.