Primeros pasos del edificio de la UNED en la plaza de Santiago
La prospección permitirá también conocer el número de plazas con las que contará el aparcamiento
Foto: EXTRA JAÉN
Plaza de Santiago.
La sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén publica la licitación de los trabajos de intervención arqueológica en el solar de la Plaza de Santiago, en el casco histórico de la capital, terrenos adquiridos el pasado marzo y en los que el Consistorio ha previsto la construcción de un edificio administrativo que entre otros usos, albergará la sede de la Universidad Nacional a Distancia en la capital (UNED). Todo ello se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder que supone en total una inversión para este proyecto de 4,2 millones de euros, el 20% correspondientes al Ayuntamiento. Los trabajos arqueológicos tienen un coste de 98.000 euros.
Además, la prospección permitirá conocer el número de plazas con las que contará el aparcamiento tan demandado en la zona por los vecinos del conjunto histórico.
La concejala de Patrimonio y responsable de Dinamización de Inversiones, África Colomo, señala que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de mayo para la realización de las prospecciones previas a las obras de construcción de este edificio, unos trabajos deben estar listos en 4 meses. Esta intervención permitirá, además, poder definir el aprovechamiento de la parcela de la plaza, que pasará de ser un espacio degradado a una zona con una nueva vida.
Los terrenos tienen una superficie de 2.172 metros cuadrados y sobre ellos se construirá un edificio municipal que entre otros, tendrá su uso dedicado a la UNED, para lo que ya se ha firmado el oportuno protocolo entre el Ayuntamiento y la entidad docente. Con la inversión prevista de 4,2 millones de euros, Colomo señala que no solo se construirá este equipamiento sino que también se procederá a la adecuación de las calles del entorno con criterios de mejora de accesibilidad y se procederá a habilitar una pequeña zona verde en sintonía con la regeneración del espacio urbano en el que se desarrolla este proyecto.