Programa de microinserción sociolaboral en jardinería

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Microinserción Sociolaboral (MIS) de Jardinería

 Programa de microinserción sociolaboral en jardinería

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de proyecto.

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Microinserción Sociolaboral (MIS) de Jardinería, por el que se van a incorporar seis operarios a este servicio municipal.

Las concejalas de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, han presentado este miércoles esta iniciativa en el centro de Servicios Sociales del Bulevar.

Díaz ha explicado que con este trabajo conjunto de ambas concejalías se sigue dando "utilidad y funcionalidad a esas prestaciones económicas que realizan los servicios sociales de Jaén". A cambio de esa contraprestación que hacen los alumnos en la ciudad, estarán trabajando en parques.

"Incorporados a equipos de trabajadores y trabajadoras del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, donde aprenderán tareas para sentirse integrados y adquirirán competencias personales y profesionales que les permitan acceder al mercado laboral", ha añadido.

En total, son seis personas seleccionadas a través de la Fundación Diagrama y Cruz Roja que, durante 300 horas (cuatro horas diarias) "trabajarán en los jardines y zonas verdes y tomarán conciencia de su mantenimiento y conservación". Este recurso forma parte de las prestaciones que ofrecen los Servicios Sociales del Ayuntamiento con una tutoría de las horas teóricas y prácticas.

Se trata del tercer proyecto del microinserción sociolaboral que se realiza con usuarios de Cruz Roja y la Fundación Diagrama y el séptimo en colaboración con la sección de Medio Ambiente. Su concejala ha indicado que esta actividad permite "acercar a estos alumnos a un empleo y abrirles la posibilidad de conocer la empleabilidad relacionada con los espacios verdes y la sostenibilidad".

Angulo ha afirmado que es una oportunidad "para que conozcan este trabajo y ver si les gusta para dedicarse a él". "Además, nos ayudan en el mantenimiento y conservación de nuestros parques y jardines con lo que todos salimos ganando", ha comentado.

Desde 2020 y a través de estas iniciativas de microinserción sociolaboral, se han formado 72 personas (sin contar las seis que se acaban de incorporar en esta edición) en cinco proyectos de jardinería en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente (30 alumnos); dos de jardinería en colaboración con FCC (doce); dos de arqueología en colaboración con el Patronato de Cultura (doce alumnos) y otros dos de limpieza en colaboración con la Concejalía de Personal (18 alumnos).