Protestas ante la Junta por nuevos cierres de líneas educativas

Los colegios Alfredo Cazabán (Jaén) y Juan Pasquau (Úbeda) protestan en la Delegación de Educación

Video: EXTRA JAÉN

Protesta ante la Delegación de Educación

Los colegios Alfredo Cazabán (Jaén) y Juan Pasquau (Úbeda) han protestado esta mañana ante los nuevos cierres por parte de la Junta de Andalucía de líneas educativas en los centros públicos y denuncian la discriminación que sufren frente a los centros concertados.

En este sentido, el Alfredo Cazabán ha especificado que por decisión de la Delegación y de cara al curso 2023-2024 se suprimirá una línea del curso de primero de Infantil de las dos que quedan en el Colegio, tras la supresión ya en 2018 de otra línea. De forma que, en apenas 4 años, se pasará de 3 líneas a una sola línea de Infantil.
Esta decisión, que se argumenta por parte de la Delegación como una cuestión puramente técnica y numérica, "es totalmente discriminatoria con la escuela pública, pues, en los centros concertados, con el mismo o incluso, menor número de solicitudes de ingreso, se están manteniendo dos líneas. Sin embargo, en la escuela pública, y en concreto en el colegio Alfredo Cazabán, con solicitudes superiores en número a las previstas para una línea, se decide reducir a una, y con ello obligar a las familias a llevar a sus hijos a otros centros", han declarado.

Recorte de derechos
Con el cierre de líneas, "se perjudica además todos los proyectos que hay en marcha en el colegio. Se trata de un recorte de derechos a los menores, y a sus familias, perpetrado a través de la discriminación sin argumentos de la enseñanza pública, con trato de favor a la concertada, y en un contexto en el que los recursos para la enseñanza pública ya venían resultando insuficientes. Un centro que destaca a su vez por sus instalaciones y
servicios, y ante todo y sobre todo por su profesorado".



Los representantes del AMPA solicitaron una reunión con la Delegación de Educación para hacer valer su "rotunda oposición a la supresión de la línea", y denuncian no haber recibido respuesta.

Ante ello, han sumado más de 1600 firmas, se van a sumar a las concentraciones protesta de otros centros en iguales circunstancias, y van a organizar nuevas concentraciones en las próximas semanas, y aseguran que no van a parar de protestar hasta conseguir que se restituya la línea suprimida y se dé un trato igualitario a la enseñanza pública y a la concertada.