PSOE: "Aguirre tiene la sanidad de Jaen abierta en canal"

Felipe López pide explicaciones al consejero de Salud por no recuperar la normalidad en Atención Primaria

 PSOE: "Aguirre tiene la sanidad de Jaen abierta en canal"

Foto: EXTRA JAÉN

El parlamentario socialista Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López exige al consejero de Salud que “dé la cara y ofrezca explicaciones sobre el hundimiento premeditado que está sufriendo la sanidad en la provincia de Jaén” como consecuencia de los recortes de la Junta de Andalucía. “El señor Aguirre tiene a la sanidad pública jiennense abierta en canal. Y eso es algo que los ciudadanos comprueban día a día en la atención primaria, en los centros hospitalarios y especialmente en el medio rural”, asegura.

López considera que el consejero “tiene hoy una oportunidad de oro para aclarar los motivos por los que Jaén es la única provincia de toda Andalucía a la que le han quitado la Consulta de Covid Persistente”. “O los motivos por los que el Hospital de Cazorla sigue al 20% de su capacidad, o las razones por las que no se ha parado el desmantelamiento de las especialidades en los Hospitales de Andújar y la Sierra de Segura”, insta.

López recuerda que la situación en Atención Primaria “aún no se ha normalizado” y que las consultas con los especialistas en los Hospitales “continúan siendo una verdadera odisea, con áreas en las que es prácticamente imposible conseguir cita en un plazo prudencial”. “Hospitales que en 2018 tenían un buen funcionamiento hoy sufren un alarmante déficit de especialistas, los retrasos en las citas se han disparado y las derivaciones masivas a centros privados de otras provincias están a la orden del día. Éste es el cambio a peor que ha traído la Junta de derechas”, apostilla.



El parlamentario subraya que está ocurriendo “lo nunca visto” en la sanidad pública jiennense y pregunta dónde está ese PP de Jaén “que hasta hace 3 años montaba bochornosas campañas de desprestigio basadas en la manipulación y la falsedad”, campañas en las que “ponía el grito en el cielo por el cierre de la cocina de un Hospital mientras que ahora guarda silencio cuando ese Hospital cierra por completo”.

López reitera que “una cosa es el país de las maravillas donde vive instalado Moreno Bonilla y otra bien distinta es la realidad que sufren a diario no sólo los usuarios de la sanidad pública, sino también los profesionales, que han hecho una excepcional labor en esta pandemia y que no han sido recompensados por su administración”. “Más bien al contrario, han sido castigados, sin reconocimientos laborales, 8.000 despedidos en Andalucía y miles de emigrados a otras comunidades autónomas que sí les han ofrecido contratos en condiciones”, concluye.