Queda controlado el incendio de Andújar

Y se desactiva la fase de preemergencia

 Queda controlado el incendio de Andújar

Foto: EXTRA JAÉN

Miembros del Infoca

El incendio forestal declarado este domingo en la Sierra de Andújar (Jaén) ha quedado por fin controlado a las 19:50 horas de este martes y con ello se ha desactivado también la fase de preemergencia, situación operativa 0 del Plan Infoca, cuyos efectivos permanecen en la zona trabajando sobre el terreno, para su "remate y liquidación, que nos permitirán darlo por extinguido", según explican en sus redes sociales tanto el Infoca como el Servicio de Emergencias 112.

La evolución favorable del incendio que llevó a declarar su estabilización a las 20,00 horas de este lunes se ha mantenido a lo largo de esta jornada y, de hecho, no ha sido necesaria la participación de medios aéreos frente a los 17 que se llegaron a activar este lunes.

Tras darse por controlado el fuego, permanecen en la zona tres vehículos autobomba y medio centenar de efectivos terrestres, pues ya se han retirado, entre otros, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Según informan desde el Infoca a Europa Press, "lo más probable es que en breve se queden ya para seguir durante la noche un par de grupos de bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos camiones autobomba".



Cabe recordar que el fuego se declaró sobre las 15:15 horas del domingo cerca del embalse del Encinarejo, aunque no ha llegado al parque natural. Poco después, la Junta activó la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca y por la noche elevó a fase de emergencia, situación operativa 1.

Ya este lunes por la tarde, sobre las 20:00 horas, se dio por estabilizado y se volvió a la fase de preemergencia que se acaba de desactivar. Ha afectado a alrededor de 800 hectáreas, tanto del término de Andújar como de Villanueva de la Reina, y obligó a desalojar a medio millar de personas, a las que se permitió volver a sus viviendas tras quedar estabilizado.

En todo caso, se mantienen las restricciones de acceso a la sierra a cualquier otra persona para que no se obstaculicen los trabajos de extinción.