Quesada mejorará la gestión de las aguas residuales del polígono

La Diputación acometerá las obras, que se licitarán este verano y finalizarán en el primer trimestre de 2023

 Quesada mejorará la gestión de las aguas residuales del polígono

Foto: María José Bayona

José Luis Vílchez y José Luis Agea en el polígono industrial de Quesada

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado junto al alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, el polígono industrial de esta localidad, en el que se va a llevar a cabo un proyecto de mejora en la gestión de las aguas pluviales y de procedentes de las industrias. Unas obras que se incluyen en el marco del programa extraordinario de cooperación municipal para la dotación y modernización de espacios productivos promovido por la Administración provincial.

La inversión de 100.000 euros va destinada a resolver el problema de evacuación de aguas pluviales en esta zona. Detallando que el presupuesto de esta actuación “asciende a 102.000 euros, de los cuales 82.000 euros proceden del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía y 20.000 euros los aporta la Diputación, que además asume la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras”.




Unas obras muy necesarias ha indicado el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez “se soluciona el problema de drenaje pluviométrico y se le da un nuevo servicio a las naves de las empresas aquí instaladas”. Se hará mediante un sistema de “rebombeo hacia la depuradora situado a pocos kilómetros”. Con lo que se da solución medioambiental “para que las aguas no vayan contaminadas por nuestros cauces”.

Para ello se llevará a cabo la construcción de un aliviadero de aguas pluviales, un colector de impulsión y un pozo de bombeos con decantador y separador de grasas e hidrocarburos.

En la actualidad, la Diputación se encuentra redactando los proyectos previstos, con la intención de que “este verano podamos licitar las obras, que deberán estar concluidas antes del 31 de marzo de 2023”, concluye Agea. Este Plan Extraordinario de Cooperación Municipal es el segundo que en esta línea promueve en los últimos años la Diputación con la financiación de fondos europeos. En total, está dotado con más de 2,2 millones de euros y permitirá adecuar los espacios productivos de 22 municipios de la provincia para así favorecer la instalación de nuevas empresas, la consolidación de las existentes y la generación de más puestos de trabajo.