Quién es quién en el nuevo Gobierno municipal y sus retos

Conoce a los concejales del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, las áreas que dirigirán y los retos de cada una de ellas

 Quién es quién en el nuevo Gobierno municipal y sus retos

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén.

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, fruto de la moción de censura presentada por Jaén Merece Más (JM+) y el PSOE al PP y su alcalde Agustín González Romo, ya está formado con doce concejalías, cinco tenencias de Alcaldía y algunos retos importantes para los casi dos años y medio que restan para el final del mandato.


ALCALDE DE JAÉN
Julio Millán regresa a la Alcaldía en la que ya estuvo en el mandato 2019-2023 en coalición con Ciudadanos. En aquella ocasión, tres de los cuatro ediles de Cs abandonaron el Gobierno y se convirtieron en no adscritos. Ahora, tras la moción de censura y la ruptura de JM+ con el PP, regresa como primer edil con el reto de continuar la senda marcada en los cuatro años anteriores, lanzar (refinanciar) y rebajar la deuda municipal, recuperar servicios municipales en manos de concesionarias, captar el mayor número de inversiones externas para la ciudad a través de proyectos de fondos europeos y de otras administraciones y mantener hasta el final del mandato el pacto con JM+. De no ser así, el PSOE quedaría en minoría en el pleno a expensas de apoyos puntuales para aprobar.





PRESIDENCIA, CULTURA, TURISMO, FIESTAS Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y ASESORÍA JURÍDICA
María Espejo será el nexo de unión entre su partido, JM+ y el PSOE, asumiendo la Concejalía de Presidencia. Ese será su primer reto. Además continuará con Cultura, Fiestas y Patrimonio. Por otro lado, estará el frente de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y deberá calmar las aguas revueltas en la anterior etapa entre esta área y su predecesor, Vicente Oya. Aquí deberá estar en coordinación con el concejal de Personal y Recursos Humanos, Carlos Alberca, porque en buena medida, el enfrentamiento, que llegó a los juzgados, vino propiciado por los suplementos económicos del personal del área, muy corto para el volumen de trabajo que afrontan. En cuanto a Cultura deberá asumir el reto de captar fondos para una Concejalía bajo mínimos que basa su programación en buena parte en la colaboración con colectivos culturales de la ciudad a cambio de la cesión de espacios municipales.


URBANISMO, VIVIENDA, CAPTACIÓN DE INVERSIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES
África Colomo, número dos también en el anterior mandato, deja Presidencia y asume el área de mayor calado del Ayuntamiento de Jaén, Urbanismo. Mano derecha del alcalde y peso pesado en la política municipal desde 2019, entre sus retos estará continuar con el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) iniciado por el anterior equipo de Gobierno, dotar al Conjunto Histórico de un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI) y sobre todo, la captación de inversiones externas. Además será la encargada de representar al Ayuntamiento en las relaciones institucionales. Otro reto será compaginar sus competencias municipales con las de diputada de Cultura de la Diputación Provincial.


ÁREA ECONÓMICA, CONTRATACIÓN, SERVICIOS TÉCNICOS Y PROYECTOS MUNICIPALES. PRESIDENCIA DELEGADA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EPASSA.
Francisco Lechuga, tecnócrata y hombre fuerte del municipalismo administrativo, será clave en los dos años y medio que restan de mandato. Deberá cuadrar un presupuesto al frente de Hacienda y bajar al suelo todo el dinero que llegue de fondos externos para proyectos a través de Contratación. Otro de los retos esenciales será la recuperación de servicios municipales en manos de concesionarias, para su municipalización en parte, como en el caso del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y la limpieza de zonas verdes, en manos de FCC, actualmente con el contrato vencido, y fiscalizar otras concesiones vigentes como la de Aqualia, aún en litigio con el Ayuntamiento de Jaén desde que el propio Lechuga demandara en el anterior mandato el incumplimiento de los contratos y los sobrecostes derivados de ellos. Otro de los retos será decidir qué hace el Ayuntamiento con la recaudación en vía ejecutiva, con uno de los niveles más bajos respecto a otras administraciones. La Empresa Pública de Aparcamientos (EPASSA), su situación financiera y su modernización también será tarea ardua para Francisco Lechuga.


IMEFE, ESCUELA TALLER, SMART CITY, INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Luis García Millán continuará al frente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial y deberá asumir el reto de captar fondos, en coordinación con sus socios de Gobierno, para programas de empleo, además de llevar a cabo la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, junto a Policía Local, y todos los avances de la ciudad en materia de Smart City, muy retrasados en esta año y medio. Otro de sus retos será la digitalización administrativa. Además, seguirá siendo el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento.


PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS, RÉGIMEN INTERIOR Y DEPORTES
Carlos Alberca vuelve al área de Deportes como en el mandato anterior y también a Personal y Recursos Humanos. A edil socialista le tocará bailar con la más fea y contener el incremento de la plantilla que dispara el Capítulo Uno del presupuesto, sin perder efectividad y operatividad, ya que se trata de un área sobredimensionada con una relación de puestos de trabajo anacrónica que no responde a las necesidades de un Ayuntamiento del siglo XXI. La tasa de reposición será clave en los próximos años.


COMUNICACIÓN, PROYECTOS EUROPEOS, UNIVERSIDAD POPULAR Y JUVENTUD
José Manuel Higuera volverá a ser el encargado de mantener unos niveles eficientes de comunicación, tanto externa como interna y tiene por delante el reto de modernizar, entre otras cuestiones, la página web del Ayuntamiento, una de las más obsoletas de las capitales andaluzas. El ideario y la estrategia municipal volverán a ser suyas. Sin embargo, el principal reto será la captación de proyectos europeos para el Ayuntamiento de Jaén, algo que ya hizo en su anterior mandato a través de Cultura y Patrimonio. Por último, regresa a sus orígenes y asume el Área de Juventud, a la que deberá dar un nuevo impulso y convertirla, como fuera antaño, en un referente de gestión a pesar de su limitado presupuesto. Para ello cuenta con un escaso equipo técnico desmotivado, pero que en otros mandatos pusieron en marcha algunos de los programas y proyectos más exitosos del Ayuntamiento. En cuanto a la Universidad Popular, el principal reto será su modernización y adaptación a las nuevas tendencias, sin abandonar la tradicional trayectoria de sus cursos.


SERVICIOS SOCIALES, DEPENDENCIA Y MAYORES
Nines Díaz de la Torre tiene el reto nuevamente, como ya sucediera en el anterior mandato, de gestionar una de las concejalías claves en la interacción con la ciudad y llevar a buen puerto el buque insignia de los programas socialistas, las políticas sociales. Para ello serán esenciales también ayudas de financiación externa, por lo que tendrá que está en coordinación con sus compañeros Colomo e Higueras y con el concejal de Jaén Merece Más, Luis García Millán. Otro de los retos es más orgánico y tiene que ver con la rentabilidad electoral en las próximas elecciones, ya que Asuntos Sociales siempre ha sido una pieza clave en la decisión del voto local.


MANTENIMIENTO URBANO Y CAMINOS RURALES, INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES Y CEMENTERIOS
Javier Padorno vuelve a Mantenimiento Urbano, área que ya dirigiera en el anterior mandato, con el reto de hacer de Jaén una ciudad más habitable, sobre todo en los barrios periféricos, gran caballo de batalla de la Concejalía, además de afrontar el reto de la falta de espacio del cementerio de San Fernando y el futuro del de San Eufrasio.


ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POLICÍA LOCAL, BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL Y TRANSPORTES
María del Carmen Angulo deberá lidiar con dos de las áreas más complicadas del Ayuntamiento, la de Policía Local y la de Bomberos, en estrecha colaboración con el concejal de Personal. Sin embargo, el principal reto será la implantación del tranvía y su coordinación con el servicio de autobuses y las posibles modificaciones en el tráfico que se lleven a cabo.



MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO Y CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
José María Cano tiene como principal reto el cuidado y puesta en valor del Patrimonio de la ciudad, principalmente del Conjunto Histórico, una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Jaén. Para ello necesitará personal y coordinación con otras áreas de sus socios de Gobierno.


POLÍTICAS DE IGUALDAD, EDUCACIÓN, MOVIMIENTOS SOCIALES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Eva Funes será la cara visible de las políticas de Igualdad y la concejala de Educación. Estas áreas, sobre todo Educación, son algunas de las más complicadas en el Ayuntamiento debido a lo que se conoce como competencias impropias, que suelen ser asumidas por los consistorios como consecuencia la antigüedad de los centros educativos. Para toda su gestión deberá tratar con la Junta de Andalucía, sobre todo en lo que se refiere a los conservatorios tanto de música como de danza y estar en estrecha coordinación con Javier Padorno para el mantenimiento de los colegios.


COMERCIO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA, MERCADOS, CONSUMO, ESTADÍSTICA, SANIDAD Y PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL
Isabel Cano-Caballero se estrenará al frente de algunas de las áreas que generalmente suelen estar incluidas en otras más relevantes, pero que suelen, por sí mismas, ser de gran calado social si se gestionan bien. Entre los retos estará impulsar los mercados municipales y recuperar el comercio local, no solo en el centro de la ciudad, sino también en la zona de la Avenida de Andalucía.