"Aprovecharemos la nulidad para mejorar el servicio para la ciudad"
El alcalde de Jaén, Julio Millán, recuerda que una vez más se encuentran con un problema heredado del PP por la nulidad del contrato de limpieza y residuos
Foto: RAMÓN GUIRADO
El alcalde de Jaén, Julio Millán.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha lamentado la situación jurídica creada con el contrato y la adjudicación del servicio de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos y medio ambiente, tras la nulidad refrendada por el Tribunal Supremo, que según ha adelantado EXTRA JAÉN, ha llegado tras el rechazo del Alto Tribunal de los recursos de casación del propio Ayuntamiento, de FCC (empresa adjudicataria), CCOO y USO.
En este sentido, Julio Millán recuerda que su equipo de Gobierno se encuentra con un hecho heredado de la gestión del PP al que tendrán que darle una solución para la ciudad. “En definitiva trabajaremos para atender los requerimientos de la administración judicial e intentaremos que tenga el menor coste posible para los ciudadanos desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social y sobre todo del de la gestión diaria que es lo que a todos nos importa”, ha informado el alcalde.
La intención del Ayuntamiento, una vez que el TSJA dicte auto de firmeza de la nulidad, es licitar nuevamente el servicio de la forma más eficiente y eficaz posible y que el Ayuntamiento salga beneficiado.
Julio Millán ve una oportunidad en este contratiempo para avanzar en las mejoras del servicio que se presta a los jiennenses a diario. En cuanto al coste que pueda tener para las arcas municipales y que la empresa adjudicataria cifró en unos 19 millones de euros, el alcalde explica que se intentará que la amortización de ese dinero sea asumida por la empresa que se haga cargo del servicio una vez se produzca la nueva licitación a la que espera que haya concurrencia de varias empresas.
Mientras tanto quiere garantizar que los servicios públicos seguirán prestándose como hasta el momento, a la vez que recuerda que el Partido Popular, cuya gestión en el anterior mandato ha sido la que ha provocado esta situación, estuvo más de cuatro años sin contrato, sin licitar el servicio, con un coste anual de 17 millones, que más tarde se redujo a 13 millones.
Julio Millán tampoco descarta disgregar el contrato que salga a licitación e incluso que algunos servicios pudieran ser prestados por empresas de inserción de la ciudad, si bien, insiste en que aún es pronto para determinar cómo se licitará, procurando, sobre todo, que la nueva adjudicación no genere una inseguridad jurídica como ha sucedido con el contrato del Partido Popular.
“Aprovecharemos esta situación para tratar de mejorar el servicio y para que el coste para las arcas municipales sea el mínimo”, concluye el alcalde.
Nulidad
El Alto Tribunal andaluz consideró que el contrato suscrito era de servicios y no de gestión de servicios públicos, por lo que su duración debería ser de cuatro años prorrogables, en lugar de los 12 prorrogables hasta un total de 20 como se firmó en su día. En cuanto a los 19 millones de euros de la indemnización que apuntó FCC, el montante resultaría de la anulación judicial de este contrato (once millones) y la amortización de equipos técnicos y vehículos (otros ocho millones más).
Apenas un mes y medio después de que el Tribunal Supremo rechazara la admisión a trámite del recurso de casación del Ayuntamiento de Jaén sobre el contrato municipal de FCC de recogida de basura y limpieza urbana, ahora, el Alto Tribunal, según las Providencias a las que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, ha hecho lo propio con la admisión a trámite de las casaciones de la propia empresa, FCC, de CCOO y de USO.