Reabre al tráfico la A-305 a su paso por Porcuna tras las obras
Estas actuaciones han permitido en su última fase la circulación de una vía que ha permanecido cortada durante tres meses
Foto: EXTRA JAÉN
Visita a la carretera A-305.
La Junta de Andalucía ha reabierto al tráfico la carretera A-305 después de que estén prácticamente finalizadas, a falta de remates, las obras de reparación integral del firme de 11 kilómetros de esta vía desde Porcuna (Jaén) hasta el límite con la provincia de Córdoba.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha podido comprobar la evolución de unos trabajos que han supuesto una inversión de dos millones de euros y que en su última fase han permitido el restablecimiento de la circulación de una vía que ha permanecido cortada durante tres meses.
Acompañada por los alcaldes de Porcuna, Miguel Moreno, y Valenzuela, Antonio Pedregoso, ha manifestado que "esta obra plasma el fuerte compromiso" del Ejecutivo autonómico con la mejora de la seguridad en las carreteras jiennenses.
"Acumulaban años de escasa inversiones que ha derivado en un empeoramiento de la red viaria que en los últimos años lo estamos tratando de revertir con inversiones", ha manifestado la titular de Fomento.
Entre ellas, ha mencionado los 50 millones de euros de la ITI de Jaén para mejora de la seguridad vial o los más de 35 millones para conservación y mejora de la seguridad vial que se han recogido en los presupuestos de 2024.
Díaz ha añadido que en mes y medio, además de la reparación del firme en la A-305, se ha inaugurado el nuevo acceso al parque científico y tecnológico Geolit, se ha reabierto al tráfico la carretera que une Arjona y Marmolejo (A-6176) tras reparar el firme de 14 kilómetros y se ha actuado en el acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Además, se encuentran en obras actuaciones de calado como la mejora de capacidad de la carreteras A-306 y A-311, con un presupuesto de más de 30 millones; la finalización de la conexión de la comarca del Condado con la A-32 por Sorihuela del Guadalimar o la construcción del nuevo puente del Aguadero en Orcera.
Con respecto a la actuación visitada este viernes en Porcuna, ha afirmado que "era tremendamente demandada por los vecinos de la zona", ya que se trata de un tramo de once kilómetros donde el firme presentaba ondulaciones y grietas que suponían un peligro para la circulación.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha intervenido en un tramo ubicado entre los puntos kilométricos 22,5 y el 33,4, en el término municipal de Porcuna y limitando con la provincia de Córdoba.
La actuación principal ha sido la mejora del firme de la calzada y la reparación de las zonas que se encuentran en peores condiciones, ejecutando una nueva explanada en los tramos más afectados y que sumaban algo más de un kilómetro. Igualmente, incluye la limpieza de todas las cunetas (doce kilómetros) y el revestimiento de parte de ellas como mejora del drenaje longitudinal. También se han limpiado las obras de drenaje transversal que así lo requieran.
Los taludes de la carretera con grietas por la escorrentía del agua, se han reparado con protección de escollera. En señalización se han renovado las señales verticales en los accesos sustituyéndolas por otras nuevas, además de mejorar las defensas mediante la ejecución de nuevos tramos de barrera de seguridad metálica.
Por último, se repondrán los hitos de arista en todo el tramo, se instalarán nuevos captafaros y se mejorarán los accesos a la carretera mediante la colocación de barreras de seguridad y dispositivos salvacunetas.
Para acometer el grueso de estas actuaciones, ha sido necesario el corte al tráfico de la A-305. La consejera de Fomento ha querido felicitar a los vecinos por su paciencia en estos tres meses de cierre de la circulación.
"Han comprendido que los desvíos y molestias ocasionadas durante estas obras tenían el único propósito de mejorar sus desplazamientos en esta carretera", ha dicho. Ha trasladado que aún quedarán un par de semanas de trabajos sobre la vía, pero que serán de menor entidad y no supondrá una afección de importancia para el paso de vehículos.
Precisamente, la Consejería de Fomento continúa con actuaciones de seguridad vial en una de las carreteras que se ha utilizado hasta hoy como desvío por los cortes, como es la mejora del firme de la carretera de Martos a Porcuna (A-6052), en el tramo que discurre por los términos de Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava.
Además, Díaz ha informado de una inversión complementaria de 120.000 euros en varias carreteras del término municipal de Porcuna con las que se han atendido "reivindicaciones" históricas de los vecinos, como la mejora de puntos de la A-306 y el arreglo de un tramo de carretera antigua, conocido como camino de Espantaleón.