Récord de casetas para la Feria de San Lucas con 81 módulos solicitados
Se prevé el montaje de 56 casetas y ya están reservadas todas las plazas hoteleras de la capital
Foto: EXTRA JAÉN
Ambiente en una caseta del recinto ferial el año pasado.
La Feria de San Lucas se celebrará del 8 al 18 de octubre y una vez finalizado el plazo de solicitud de módulos para el montaje de las casetas, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, confirma a EXTRA Jaén que se ha batido récord.
De los 90 módulos disponibles, se han solicitado 81 para el montaje de 56 casetas, en las que quedarán representadas empresas, colegios profesionales, cofradías y asociaciones. "Es la primera vez que se incrementa el número de módulos solicitados para el montaje de casetas en los últimos diez años. Se ha batido récord", confirma Higueras.
En la Feria de San Lucas de 2019 se solicitaron 64 módulos para el montaje de 44 casetas. "En la edición de 2019 conseguimos paralizar el descenso continuo que se había registrado en cuanto al número de casetas montadas y mejoramos la situación con medidas como la eliminación del botellón y agilizando el tráfico en la zona del ferial", explica Higueras.
Higueras reconoce que "hay un movimiento nuevo hacia el recinto ferial que nunca antes se había dado". Se refiere al interés demostrado por empresas instaladas en Jaén, que "quieren este año un espacio específico en el recinto ferial", apunta.
El recinto ferial 'Alcalde Alfonso Sánchez Herrera' recuperará esta Feria de San Lucas su distribución tradicional tras los años de pandemia y será idéntica a la del año 2019.
A mediados de septiembre comenzará el montaje de las casetas y se abaratará el coste para los caseteros. Higueras asegura que se ha simplificado la contratación de las carpas.
Si antes el Ayuntamiento de Jaén realizaba una licitación pública, este año se ha llegado a un acuerdo con los caseteros para que sean ellos los que directamente contraten las carpas. "Se pueden ahorrar entre un 15% y un 20% en la contratación de las carpas", confirma el edil.
La Caseta Municipal 'Jaén Arena' funcionó el año pasado como zona socio-sanitaria y este año la previsión es mantenerla con la misma funcionalidad, como espacio destinado a los servicios de Bomberos, 061 y Protección Civil.
Higueras confirma que no se restringirá la capacidad lumínica del recinto ferial, con luces leds que alumbrarán días de fiesta y diversión por la Feria de San Lucas. Se cuidará la estética de las portadas, que invitarán a entrar al recinto ferial.
El Ayuntamiento de Jaén cerró el 31 de agosto el plazo para registrar solicitudes para el montaje de casetas, pero aún se pueden presentar a través de la Subdelegación del Gobierno.
100% de ocupación hotelera
Higueras recuerda que la Feria de San Lucas, al haber sido la única que se celebró en el territorio nacional el año pasado, adquirió una "importante fama" y confirma que "ya no hay plazas hoteleras en la capital" para disfrutar de la fiesta más esperada de octubre. "El nivel de reservas de plazas hoteleras es del 100%", apunta el edil.