Registradas 48 solicitudes de protección para ucranianos
La Policía Nacional de Jaén ya está tramitando las primeras solicitudes de protección internacional temporal
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión sobre la atención a personas procedentes de Ucrania.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado de que ya se están tramitando por parte de la Policía Nacional de Jaén las primeras solicitudes de protección internacional temporal presentadas por ciudadanos extranjeros procedentes de Ucrania: en concreto, se han recibido 48.
Así lo ha señalado este viernes en la reunión de trabajo mantenida con el jefe de la Comisaría, Adriano Rubio, y los jefes de la Brigada de Extranjería, Esther Pegalajar; de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido; y de la Oficina de Extranjería, Francisco Ramírez.
El encuentro ha contado, además, con representantes de Cruz Roja Española, que es la organización no gubernamental para analizar la implementación de este mecanismo burocrático.
"Hasta ahora, ya se han recibido 48 peticiones, de las que se ha enviado ocho a la Oficina de Atención al Refugiado (OAR) para su resolución. Las otras 40 ya tienen asignada la cita", ha especificado Madueño.
Al respecto, ha valorado el trabajo del Gobierno para impulsar y coordinar con otras administraciones un plan de acogida para las personas que han tenido que huir por la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La subdelegada ha destacado la rapidez para adaptar la directiva europea de protección temporal, "que establece un nuevo marco jurídico que permite a los desplazados ucranianos residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la Unión Europea".
En este sentido, mediante una orden ministerial conjunta de los ministerios de Inclusión e Interior, se puso en marcha el mecanismo que permite a estos ciudadanos ucranianos que llegan a España obtener el permiso de trabajo y residencia en 24 horas.
"Este primer trámite, que es muy simple, se puede realizar en los centros de recepción, atención y derivación del Ministerio de Inclusión, así como en las comisarías habilitadas por el Ministerio del Interior. Una de esas comisarías es la de Jaén", ha explicado.
Madueño ha informado de que las solicitudes de protección internacional temporal deben presentarse ante la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, situada en la calle Arquitecto Berges. Un trámite para el que es necesario la cita previa, pidiéndola en los números 953 295 281 o 953 295 318, en horario de 8,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes.
También se puede acudir presencialmente para solicitar estas citas. Del mismo modo, se ha habilitado un teléfono nacional para atender a las personas desplazadas de Ucrania, en el que se atenderá en ucraniano y donde se puede pedir cita para los cuatro centros nacionales de recepción. Es el (+34) 910474444.
Los responsables policiales han precisado que la solicitud solo se puede realizar personalmente, nunca a través de un representante. El día de la cita en la Comisaría se debe aportar la siguiente documentación: pasaporte o carta identidad ucraniana y, en el caso de ser una unidad familiar, algún documento que lo acredite (partida de nacimiento o similar). Para los menores que estén acompañados por algún adulto, la solicitud será presentada por la persona tutora y responsable.
"En ese mismo momento, recibirá un resguardo de presentación, que tendrá un año de validez y en el que constará, además, asignado un Número de Identificación de Extranjeros (NIE). En 24 horas, la petición quedará resuelta", ha comentado Madueño.
Según ha añadido, es a partir de ahí cuando obtienen la protección internacional temporal, que permite tener los permisos de residencia y de trabajo, tanto por cuenta ajena como propia y en cualquier sector de actividad, por un año, prorrogable automáticamente por otro y, excepcionalmente, ampliable a un tercero.
Por otro lado, la Oficina de Extranjería atenderá presencialmente y sin necesidad de cita previa cualquier consulta que pudiera plantearse sobre permisos de residencia o trabajo que estuvieran tramitándose y también a través del correo electrónico extranjería.jaen@correo.gob.es o el teléfono 953999060.
PRIMERA EVALUACIÓN
Catalina Madueño ha aclarado que los trámites de acceso al Sistema de Acogida de Protección Internacional incluyen una primera evaluación del cumplimiento de los requisitos y de las necesidades de las personas que soliciten el acceso y, posteriormente, una derivación a una plaza de acogida.
Para realizar esta primera valoración, es necesario que la persona se ponga en contacto con la entidad que presta ese servicio en la provincia, que en Jaén es Cruz Roja Española, en el teléfono 900221112.
"Nos consta que esta entidad ya están trabajando en la puesta en marcha de recursos para ofrecer a estos ciudadanos ucranianos que han tenido que escapar de su país por el horror de la guerra", ha afirmado la subdelegada.
Una vez que tienen el estatus de protección internacional temporal, esos refugiados ucranianos "tienen acceso a un amplio catálogo de prestaciones", que van desde el alojamiento y la manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas.
Al hilo, ha indicado que el Gobierno ha reforzado su red de acogida, en coordinación con otras administraciones públicas, que como las comunidades autónomas tienen las competencias en servicios sociales, educación o sanidad.
CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN
En este sentido, y en aras de la coordinación con resto de administraciones públicas y entidades, Madueño ha anunciado que ha convocado para el próximo 23 de marzo a la Junta de Andalucía, a la Diputación y a representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a responsables de Cruz Roja y a los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
El objetivo es la constitución de una comisión destinada a coordinar la recepción de refugiados de Ucrania que llegan a Jaén. "Se trata de asegurar una buena comunicación, con una cooperación interadministrativa, para articular respuestas a cualquier situación que pueda estar relacionada con la llegada y recepción de los desplazados por la guerra. Todos debemos sumar esfuerzos desde la coordinación y la lealtad institucional", ha dicho.
El encuentro del próximo miércoles servirá de sesión constitutiva de esta comisión interadministrativa que responde a los objetivos de la Declaración de La Palma aprobada en la Conferencia de Presidentes del pasado fin de semana.
Es un documento que impulsa la colaboración entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas y fija como un eje principal la gestión de forma coordinada de la acogida de refugiados ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra.