Rescatan a un buitre leonado en Cazorla

El ave apareció en el patio interior de una vivienda en el casco histórico de la localidad

Video: Extra Jaén

El buitre leonado se refrescaba bajo la fuente

Es frecuente ver volar a los buitres leonados en el cielo de la localidad Cazorleña. Sobre todo porque en la peña de los Halcones que la flanquea suelen tener algunos de sus nidos. Pero se imaginan encontrarse con un buitre leonado en el patio interior de su vivienda.


Pero para sorpresa de sus inquilinos es lo  que ha pasado en un establecimiento de turismo rural del casco histórico de Cazorla. En la plaza de Santa María un joven ejemplar de este ave necrófaga aterrizó junto a la fuente para refrescarse. Nada extraño ante las sucesivas olas de calor. Este individuo decidió tomarse una ducha ante la sorpresa de los turistas allí alojados.



Y como comenta el dueño del establecimiento Manuel Bello “se tomó su tiempo entrando y saliendo de la fuente y dejando que le cayese la cascada superior del agua”, deleitándose así en semejante oasis en medio de estas sucesivas olas de calor.


Tras avisar a la Policía Local de Cazorla estos solicitaron la ayuda de un experto, Tomás Cerón para poder atrapara al animal sin que sufriera daño alguno. Para después avisar al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA Quiebrajano).

Lo cierto es que el buitre tuvo que pasar la noche a la sombra en los calabozos de la Policía por preservar su propia integridad. Debido a su envergadura cuando abre las alas era complicado alojarle en otro lugar.
Pero atención con lo que se debe de hacer si nos encontramos con esta situación. Como nos cuenta Tomás Cerón es necesario tomar muchas precauciones y lo primero es avisar al SEPRONA o autoridades competentes” es importante que seamos conscientes de que estamos ante fauna salvaje que normalmente está estresado y asustado pudiendo ser bastante agresivos”.
Llegado el caso y si hay que recogerle hay que utilizar una manta o toalla grande y echársela encima “cuando se ven en la oscuridad suelen calmarse y ser mas sumisos, muy importante agarrarle por el cuello e inmovilizarle la cabeza porque un ataque en ese estado podría ser muy peligroso”, relata el experto. Aunque siempre lo más recomendable es ponerlo en conocimiento de las autoridades.