Reunión para homenajear a los jiennenses deportados a campos nazis
Manuel Fernández se reúne con la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine para programar actividades conmemorativas del fin del nazismo
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión con responsables de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha mantenido esta mañana un encuentro con responsables de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Jaén y Córdoba, una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin prioritario y central la recuperación, divulgación y homenaje relacionado con la memoria histórica del exilio y deportación de jiennenses y cordobeses a campos de concentración nazis.
En la reunión ha participado Cristina García, presidenta de la entidad; Paqui Gálvez, delegada en Jaén de la asociación y sobrina nieta de Juan Serrano Bruno, mengibeño deportado y asesinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen en Austria; además de Juan Carlos Olmo.
Durante el encuentro se han abordado proyectos y actividades que esta asociación tiene previsto organizar en la provincia de Jaén durante este año, fecha en la que se conmemora el 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazi y el 50 aniversario de la muerte de Franco. Además, han adelantado que también se contará con la participación de Ayuntamientos como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Jabalquinto o Vilches, en los que se llevarán a cabo actos de dignificación, recuperación y reconocimientos a familiares y víctimas jiennenses de los campos de concentración nazis.
“En nuestro país, unos 10.000 españoles fueron deportados y de esos miles, al menos 353 habían nacido en Córdoba y 221 en la provincia de Jaén. La mayoría fueron trasladados al campo de trabajo y exterminio de Mauthausen, pero también hay registros en Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Struthof-Natzweiler, Neuengamme, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Mittelbau-Dora y Ravensbrück”, ha relatado Cristina García.
Por su parte, Manuel Fernández ha mostrado el compromiso del Gobierno de España para la recuperación de la memoria de todas estas personas deportadas que también fueron víctimas de la dictadura franquista. “Defender nuestra memoria es una obligación derivada de nuestros compromisos internacionales asumidos por la democracia de nuestro país y el mejor antídoto para que tales sucesos no vuelvan a repetirse”, ha subrayado. Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha insistido en que “se trata de una cuestión de Derechos Humanos y que es deber de la sociedad recordar, dar verdad, justicia y reparación a todas estas víctimas y sus familias”.