Reyes resalta que es el momento de la cooperación al desarrollo
Durante la celebración de la primera reunión de su Junta Directiva en este mandato 2023-2027
Foto: EXTRA JAÉN
Junta Directiva de FAMSI
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), ha celebrado en Granada la primera reunión de su Junta Directiva en este mandato 2023-2027, convocatoria que llega tras la celebración de la asamblea constituyente celebrada en Córdoba, donde tanto la presidencia como la junta directiva fueron elegidas por unanimidad de los socios. En la apertura de esta reunión, el presidente del FAMSI y presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha destacado que la nueva ley de cooperación y solidaridad global, aprobada en 2023, "reconoce el rol de los gobiernos locales y debe servirnos para afianzar y dar un impulso a la cooperación que llevan a cabo nuestros gobiernos locales y, por ende, a la Andalucía Solidaria".
El presidente del FAMSI ha hecho un recorrido por la agenda de trabajo del último año y del presente 2024, resaltando que "FAMSI es una entidad con un clima político muy positivo donde todo se acuerda y aprueba por consenso". En el escenario multilateral, se plantea la celebración del VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en 2025 en Sevilla; mientras que en el ámbito estatal, y con una nueva Ley de Cooperación en fase final de aprobación, está previsto para 2024 un apoyo relevante de la AECID al FAMSI, tal y como ocurrió también en 2023.
En el ámbito regional, se ha formalizado un acuerdo con la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID), para trabajar la atención a las emergencias en caso de catástrofe desde los gobiernos locales; y en la esfera local se presenta una amplia representación de responsables municipales en espacios de incidencia andaluces, europeos y en otros contextos globales, como Marruecos, Costa Rica, Bolivia, "una agenda que se espera intensificar en los próximos meses con la participación de gobiernos locales en la agenda internacional del FAMSI", ha apuntado Reyes.
La junta directiva del FAMSI ha contado con el auspicio del Ayuntamiento de Granada, cuya alcaldesa, Marifrán Carazo es vicepresidenta ejecutiva del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. En la apertura de la reunión de la Junta Directiva, Paco Reyes ha agradecido la acogida de una ciudad "donde se respira cultura e historia y que ha mostrado su carácter solidario, internacional y municipalista con la decisión de ocupar la vicepresidencia ejecutiva del FAMSI".
Por su parte, Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, que ha mostrado su satisfacción por ser la vicepresidenta ejecutiva del FAMSI, ha dado la bienvenida a los miembros de una Junta Directiva igualitaria, integrada por unos 25 representantes de gobiernos locales y provinciales andaluces, y 5 de entidades colaboradoras, y se ha comprometido a mantener y fomentar los objetivos del FAMSI, "que es todo un ejemplo de desarrollo, que promueve la sostenibilidad y garantiza el bienestar. Trabajaremos por mantener y fomentar esta labor ambientalmente sostenible, que proteja la naturaleza y asegure el uso de los recursos de manera responsable para las generaciones futuras". Además, ha añadido que "es fundamental reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, luchando contra el racismo, la xenofobia y promoviendo la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La inclusión es un pilar fundamental en esta labor, asegurando que todas las personas tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y cultural de nuestra sociedad. Por eso desde Andalucía se mantiene esta apuesta firme."