Rus acogerá a 36 refugiados ucranianos

La Asociación Nisi prepara sus instalaciones y abastecimiento para una acogida de 2 o 3 meses, mientras avanza la búsqueda de casas de acogida

 Rus acogerá a 36 refugiados ucranianos

Foto: Extra Jaén

Iglesia Residencia Nisi en Rus



No cesan de aparecer en la comarca de La Loma iniciativas para apoyar humanitariamente al pueblo de Ucrania. Una de estas últimas iniciativas nos llega de la localidad de Rus, donde se espera dar acogida a un grupo de 36 refugiados ucranianos.

En un primer momento, es la Asociación Diaconía, una organización implicada en la mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o exclusión, la que se pone en contacto con la Iglesia Residencia Nisi en Rus, conocedora de sus instalaciones en el municipio jiennense, capacitadas para acoger a este grupo de 36 refugiados provenientes de Ucrania.

Se espera que lleguen a lo largo del finde semana, en un traslado en autobús del que se está encargando la Cruz Roja. Desde la Asociación Nisi, Dora Reyes, ha apuntado que primero se centrarán en la acogida en su centro con una estancia aproximada de 2 o 3 meses mientras avanza la búsqueda de casas de acogida y la gestión de trámites como la inscripción en colegios, en el servicio andaluz de salud o el aprendizaje de la lengua.

El objetivo prioritario es procurar un constante abastecimiento del centro, para garantizar la manutención de los refugiados, en la que está colaborando el Banco de Alimentos de Jaén o el Ayuntamiento de Rus.

La Organización Internacional para las Migraciones ha cifrado en 3.000.000 millones los desplazamientos de personas que han emigrado de Ucrania. Polonia es con diferencia el país que más acoge, alrededor de 1.800.000 personas han buscado refugio en el país desde el 24 de febrero, según el recuento realizado el martes por ACNUR, que ha confirmado además que casi el 90% de los refugiados son mujeres y niños.