"Salvemos los paisajes del olivar" amaga con una huelga de hambre

Francisco Casero reclama mayor diálogo entre las administraciones y pide a la Junta que abandere la candidatura porque es un proyecto meramente andaluz

 "Salvemos los paisajes del olivar" amaga con una huelga de hambre

Foto: EXTRA JAÉN

Francisco Casero y José Gilabert

El tiempo apremia. El presidente de la Fundación Savia por el compromiso y los valores, Francisco Valero, ha instado a la Junta a que abandere la candidatura de los Paisajes del Olivar por ser un proyecto meramente andaluz y no de exclusiva de Jaén si bien esta “provincia, ha añadido, representa la esencia del olivar andaluz". Así ha recordado que este proyecto ha contado con el apoyo de otras diputaciones (Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz) de las Universidades, organizaciones agrarias; además de otras entidades sociales, por lo que, ha reiterado, “es un proyecto neta y claramente andaluz”. “Tenemos de tiempo hasta octubre”, ha sentenciado Casero, tras explicar que en este mes se agota el plazo de tramitación técnica ante la UNESCO, igualmente ha recordado la celebración de una reunión del Consejo de Patrimonio Histórico del Estado en la que se abordará si el expediente sigue adelante o no y “nos consta que otros proyectos están esperando tener su oportunidad”.
Casero, que no descarta que la plataforma “Salvemos los paisajes del olivar andaluz a patrimonio de la Humanidad” inicie una huelga de hambre, ha exigido a las administraciones implicadas (Junta y Diputación) un diálogo para retomar este expediente “tan beneficioso y significativo y hacerlo con la convicción de contribuir a que Andalucía tenga otra razón más para brillar con luz propia”. Ante esto, el presidente de la Fundación Savia entiende que la Junta no se puede poner de perfil en un proyecto de tanto calado, como tampoco “podemos dejar pasar una oportunidad como esta”. Desde el punto de vista del turismo, ha explicado el impulso que supondría para la comarca y, sobre todo, el plus que supone llevar el sello de “Patrimonio de la Humanidad”. “Somos conscientes que es una oportunidad para esta tierra y que otras comunidades autónomas no van a dejar pasar si finalmente se rechaza el expediente”. En este sentido, ha apuntado que Andalucía es un referente en el olivar y “su candidatura supone un paso adelante” para nuestra comunidad.

Casero se ha referido también a la campaña de desinformación basada en mentiras flagrantes contaminando la opinión pública. En este punto, ha vuelto a desmontar algunas de las falsedades que se han difundido en relación con la producción y con la propiedad de la tierra. “Los trenes, ha dicho, no pasan todos los días”. En este punto, ha lamentado que se haya dado tanto protagonismo a la zona 14 (Campiñas de Jaén), dejando de lado a las otras 13 zonas incluidas también en el expediente y que no quieren ver truncado el sueño de contar con esta distinción. Así, ha aludido los innumerables beneficios de todo tipo como se acredita el hecho de que cada son más los paisajes de diferentes zonas del mundo que quieren obtener dicho reconocimiento, “siendo nuestro caso el primero en hacerlo como paisaje olivarero, lo que aportaría a Andalucía una ventaja competitiva muy valiosa”.
Casero ha hecho referencia al último escrito de la Junta del 15 de julio y a las inexactitudes y errores conceptuales no exentos de importancia puesto que la misiva habla de una candidatura a Patrimonio Inmaterial cuando el expediente se presenta a la categoría de Paisaje Cultura, agrario, evolutivo y vivo tal y como precisan las directrices prácticas elaboradas por el Centro de Patrimonio Mundial y la propia Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ha reiterado que este proyecto siempre contó, desde sus inicios, con el respaldo del Gobierno andaluz; pide que se hable de las consecuencias positivas y que se aborde una reformulación del expediente con el objeto de seguir hacia adelante con el mismo “puesto que el documento elaborado ha sido puesto en valor por distintos organismos y entidades”. Asimismo, ha dejado claro que el Ministerio de Cultura está por la labor de seguir adelante con el expediente.