España, sin candidatura a la UNESCO al retirarse Paisajes del Olivar

La retirada de la candidatura andaluza ante Cultura, tras la negativa de los olivareros de la zona de la Campiña Norte, deja a España sin opción en 2025

 España, sin candidatura a la UNESCO al retirarse Paisajes del Olivar

Foto: RAMÓN GUIRADO

Olivar jiennense.

España no contará con ninguna candidatura a Patrimonio Mundial el próximo año, una vez retirada la de “Paisajes del Olivar”, que era la que el Ministerio de Cultura tenía prevista presentar.

Según ha informado a EXTRA JAÉN la consultora en temas relacionados con Patrimonio Mundial y exvicepresidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Mónica Luengo, no hay ninguna candidatura española para 2025. “España solo podía presentar una y era el olivar”. En este sentido, explica que al retirarse no hay ninguna porque no entraría en plazo ni daría tiempo a prepararla. “No hay sustitución posible una vez que se había iniciado el trámite. Oportunidad perdida”.



El presidente de la Fundación Savia y portavoz de la plataforma Salvemos los Paisajes del Olivar, Francisco Casero, ha explicado a este diario que van a seguir manteniendo reuniones con la Junta de Andalucía y con quien haga falta para que se retome la candidatura. “Si la Campiña Norte no es, que lo sea otra zona”, arguye Casero, que insiste en que no se puede perder esta oportunidad. Del mismo modo lamenta que mientras se estaba en diálogo con los olivareros de la Campiña Norte, “a espaldas de todos, estaban trabajando desde la administración autonómica y desde algunos ayuntamientos en la instalación de macroplantas solares”. Y añade: “Esto ha sido una política de hechos consumados a espaldas de todos”, incluidos algunos agricultores.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en contra las Macroplantas Solares, Eduardo Carmona, comparte que se ha actuado a las espaldas de muchos propietarios durante todo este tiempo. “Nos han engañado y ahora hay cientos de familias a las que les van a expropiar sus olivos para instalar placas solares que no dejarán puestos de trabajo una vez que acabe su puesta en marcha”.

Sobre la candidatura de Paisajes del Olivar, Carmona, índice en la teoría de que no tenían claro cuál iba a ser el papel del propietario una vez que se declarase, a pesar de toda la información y documentación recibida garantizando la gestión de su patrimonio.

Ni en 2025 ni en 2026

En el caso de que se tratara de recuperar la candidatura de ‘Paisajes del Olivar’, si bien tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial ya han informado en reiteradas ocasiones que no entra dentro de sus planes, tendría que esperar a ser valorada por la UNESCO en 2027, ya que para el año que viene España sí cuenta con una candidatura, muy similar, además, a la del olivar andaluz. Se trata del Paisaje del Agua de la Ribera Sacra.

Según informó en abril el Ministerio de Cultura, el Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2025 (como ya sucediera con la del olivar) y su inclusión será discutida en la siguiente reunión del comité se evaluación de la UNESCO en 2026.

La candidatura, que ya fue presentada en 2020, finalmente fue retirada tras los informes previos de ICOMOS y ha sido elaborada bajo un nuevo enfoque. En esta ocasión, se ha definido como valor excepcional único la relación que se ha establecido durante siglos entre un paisaje abrupto, esculpido por el agua, y sus pobladores.

En cuanto a la candidatura andaluza, fue en abril de 2021 cuando el Ministerio de Cultura anunció su participación al año siguiente como baza española. Entonces, fue la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, al término de la 88º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la que lo anunció, pero la pandemia del coronavirus dio al traste con la carrera. Finalmente se inició el expediente para que fuera la opción de España en 2025, pero tras su retirada, no habrá candidatura.

Oportunidad perdida.