Santo Tomé contará con un nuevo centro de salud

El Ayuntamiento promueve con fondos propios la moderna instalación sanitaria



Ya se han adjudicado las obras para la construcción del nuevo centro de salud de Santo Tomé, que comenzará el próximo 1 de marzo. Una iniciativa promovida por el consistorio de la localidad que se financiará con fondos propios, cuya primera fase está previsto que dure seis meses y a continuación la segunda para que pueda estar terminada a finales de año.
Se hace realidad uno de los proyectos más esperados en el municipio de Santo Tomé con la construcción de un centro de salud totalmente nuevo. El edificio actual tiene más de 40 años de antigüedad y se ha quedado totalmente obsoleto.

El nuevo centro atenderá a sus 2500 habitantes. Mas las urgencias de pequeños municipios próximos como Veracruz, Solana, la Caleruela, Chilluevar y Agrupación de Santo Tomé.
Así lo pone de manifiesto el alcalde, Francisco Jiménez Nogueras “la necesidad de un nuevo centro se ha hecho más evidente durante la pandemia y hemos visto que no teníamos las instalaciones apropiadas para una contingencia de este tipo”.




Por ello se acometerá en este año la construcción de un ambicioso nuevo centro de salud, cuyo coste está en torno al millón de euros. Ya que no solo se construirá el centro sino que se acondicionará toda la zona que abarcan estos terrenos, adquiridos en agosto de 2021.

La financiación se realizará con recursos propios. Aprovechando como dice Jiménez “fondos producto del ahorro varios años y remanentes”. Aun así, se ha pedido ayuda a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “espero nos apoyen económicamente en este proyecto”.

El nuevo centro de salud estará ubicado en pleno centro del pueblo, junto a la carretera hacia Cazorla. En una superficie de unos 1400 m2 adquirida por el consistorio a sus antiguos propietarios.


Estará dotado de área de recepción, sala de espera, zona de urgencias, zona de pediatría y zona de consultas “de 20 metros cuadros como exige el plan funcional de la Junta”. Además el nuevo edifico será autosuficiente puesto que su tejado llevará una cubierta solar para autoabastecerse de energía fotovoltaica.


El primer edil ha destacado igualmente la apuesta por el empleo puesto que las obras se han adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) “que aunque no es de aquí si no son los trabajadores que se van a contratar para que este gran proyecto pueda también crear empleo” ha matizado el primer edil.