SATSE denuncia el cierre de casi 200 camas en hospitales de Jaén

El Sindicato de Enfermería subraya que esto se suma a la suspensión de miles de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas

 SATSE denuncia el cierre de casi 200 camas en hospitales de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha denunciado que este verano se cerrarán más 185 camas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Jaén y se paralizarán miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, con los graves problemas que ello ocasiona.

Un año más, SATSE lamenta que el SAS vuelva a priorizar "el ahorro económico sobre la atención sanitaria, los cuidados de los pacientes y el conjunto de la ciudadanía" procediendo en este periodo estival a establecer cierres programados y progresivos de camas, consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, van a provocar unos recortes de verano que desde el SAS se intenta justificar con el argumento de adecuar la oferta asistencial a la demanda, cuando, "lamentablemente, la realidad es que las enfermedades o problemas de salud no se toman vacaciones en verano y van afectar ineludiblemente a la seguridad de nuestros pacientes que son el eje del sistema sanitario público". Además de los hospitales, SATSE recuerda que también se produce el cierre de varios centros de salud y consultorios médicos, con falta de sustituciones en todo el ámbito sanitario.

De otro lado, la organización sindical recalca que otra consecuencia negativa de los cierres estivales es que conllevan, en muchas ocasiones, el aumento de pacientes desplazados dentro del mismo hospital a otras unidades que no se corresponden con su patología, con el consiguiente riesgo añadido para su salud y seguridad.

En lo que respecta al personal sanitario, el Sindicato incide en que, en lugar de reforzarse las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, se ha vuelto a cometer el grave error de dejarlas "bajo mínimos", al no sustituir a todos los profesionales que tienen vacaciones o están de baja por una enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia. "No se está contratando a gran parte del personal que se va de vacaciones, ni las reducciones de jornada ni permisos sin sueldo. El Plan Vacacional es totalmente insuficiente para las necesidades asistenciales que se necesitan para atender a nuestros pacientes con todas las garantías".

Para SATSE es de especial gravedad que en lugar de aprovechar el periodo estival para reducir las grandes listas de espera que existen en Andalucía para poder operarse o realizarse una prueba diagnóstica, "la Junta de Andalucía haya optado, un año más, por echar el cierre en plantas y servicios".

Seguridad del paciente

Ante esta situación, SATSE ha reiterado al SAS su exigencia de que se garantice, también en periodo estival, la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas.

Estas ratios, tal y como explica SATSE, deben de ser como mínimo, y siempre en función de la complejidad de los pacientes, de una enfermera por cada 6-8 pacientes hospitalizados en turnos diurnos y de no más de 10-12 pacientes por enfermera en turnos nocturnos.

En el caso de los pacientes críticos que precisan de una atención y cuidados especializados, la ratio Enfermero/Paciente debe ser de un profesional cada dos usuarios, e incluso de una Enfermera para un paciente de procesos de mayor complejidad.

Concluye SATSE asegurando que, de no adoptarse estas recomendaciones y llegasen a producirse efectos indeseados, "los culpables no serían en ningún caso los trabajadores; si no los responsables del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud por su negligente y tardía planificación, ante los cuales tomaremos todas las medidas legales pertinentes, incluidas las judiciales".