Satse sigue pidiendo un guardia de seguridad en la Urgencias de Linares
Ha vuelto a convocar esta semana concentración el próximo miércoles, 17 de abril, en la puerta del centro hospitalario
Foto: EXTRA JAÉN
Hospital de Linares
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha vuelto a reclamar la presencia de un guardia de seguridad permanente en el servicio de Urgencias del Hospital San Agustín de Linares como mejor medida para disuadir y actuar de manera inmediata antes una posible agresión a los profesionales.
SATSE ha vuelto a convocar esta semana concentración el próximo miércoles, 17 de abril, en la puerta del centro hospitalario, como viene haciendo cada semana en los últimos meses, para exigir a la Dirección del centro hospitalario que se adopten medidas tras los últimos y repetidos episodios de agresiones registrados en el servicio de urgencias.
El Sindicato de Enfermería ha lamentado además que desde la Dirección del centro hospitalario y desde el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) se pretenda desviar la atención de la inseguridad que sufren los profesionales del Hospital San Agustín con una falsa polémica sobre la distribución de llaveros con alarma.
En este sentido, SATSE recuerda que, preocupado e involucrado por garantizar la seguridad en el trabajo de los profesionales sanitarios ya distribuyó 30.000 llaveros entre los profesionales del SAS en una campaña realizada en toda Andalucía a comienzos del 2023 contra las agresiones al personal sanitario, modelo que el propio SAS replicó en su Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía.
En el caso de lo que está ocurriendo en el hospital San Agustín en el área de urgencias, en ningún momento, SATSE ha propuesto a la dirección del centro del Hospital que la medida a instaurar tras las graves, recientes y recurrentes agresiones, sea dotar del llavero alarma personal a los profesionales que trabajan en esta unidad.
En este sentido, el sindicato de enfermería lo lleva reclamando desde que comenzó el año tras las diferentes concentraciones y en los diferentes foros, pidiendo algo muy concreto: “un guarda de seguridad permanente en urgencias para prevenir y actuar de manera inmediata ante una posible agresión”.
Además, esta reivindicación la ha hecho suya el propio personal de Urgencias en un escrito que hizo entrega a la dirección del centro con el respaldo de más de 300 firmas de los trabajadores del hospital reclamando lo mismo: “un guardia de seguridad permanente en urgencias”.
Aunque el objetivo de las alarmas individuales es producir un efecto disuasorio hacia el agresor, así como una mayor rapidez de actuación por parte de los compañeros y vigilante de seguridad, para reconducir la situación e interviniendo antes de que la situación se torne más violenta, se trata de una medida complementaria que de nada sirve si el SAS continúa sin dotar al servicio de un vigilante de seguridad permanente.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería concluyen calificando de lamentable que tras las agresiones ocurridas en estos últimos meses, el SAS no solo siga mirando a otro lado sin dar solución a estos hechos, sino que además manipule la información y los hechos acaecidos, vertiendo afirmaciones que no son ciertas para deslegitimar una justa reivindicación de SATSE y de los propios profesionales del Hospital San Agustín.