Se suprime el servicio Andalucía Orienta en Martos

En los próximos días dejará de prestarse en esta localidad

 Se suprime el servicio Andalucía Orienta en Martos

Foto: ExtraJaén

Andalucía Orienta en Martos

A pesar del balance positivo que arroja esta unidad de orientación laboral en Martos, tanto por el alto grado de inserción laboral, como por el elevado número de personas atendidas, la Junta de Andalucía ha decidido su cierre, lo que afectará también a los municipios de Fuensanta y Santiago de Calatrava.

La concejala de Presidencia, Recursos Humanos y Formación, Lourdes Martínez, ha visitado las instalaciones junto al Diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, para mostrar el malestar y el rechazo a la decisión tomada por la Junta de Andalucía.

Lourdes Martínez confirmaba que la Junta de Andalucía ha decidido eliminar este servicio itinerante que se puso en marcha a través de la Diputación provincial y que ha estado atendiendo a la población de Martos, Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava. “Han sido más de 500 las personas que han pasado por aquí, a las que se les ha prestado un servicio fundamental para poder incorporarse al mercado laboral, con una inserción de más el 40 por ciento”. Martínez ha felicitado a las orientadoras “que han hecho un magnífico trabajo” y ha lamentado la decisión de la Junta de Andalucía de dejar a la mitad de los orientadores, que han estado en el servicio, en el desempleo y a los desempleados sin este asesoramiento”.



El diputado provincial, Luis Miguel Carmona mostraba la preocupación y repulsa “por el abandono de ese servicio tan importante para nuestra provincia”, una decisión adoptado por la Junta de Andalucía, competente en esta materia “que ha dejado en la calle a 356 profesionales, en el conjunto de Andalucía y sin servicio a un municipio como Martos”.

Desde la Diputación provincial “vamos a exigir una convocatoria extraordinaria para que se restituya este servicio en los municipios donde han sido eliminado porque Andalucía Orienta tiene que ver con los desempleados, con las personas que peor lo están pasando, con hacer un itinerario personalizado, y con ayudar a la inserción laboral”.

Destaca Carmona que la decisión del gobierno andaluz "supone un mazazo incomprensible" para la provincia de Jaén en un momento clave para la recuperación, con el agravante de que al interrumpirse el servicio en el mes de febrero, todos los expedientes que están en activo, más de 40 en Martos, quedan interrumpidos y sin seguimiento.