Seis detenidos al desmantelar dos puntos de venta de droga en la capital
La operación bautizada como 'Topo' ha culminado con la incautación de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís, así como 5.000 euros en efectivo
Foto: EXTRA JAÉN
Resultado de la operación 'Topo'.
La Policía Nacional ha detenido a seis personas -cinco hombres y una mujer- , de entre 21 y 50 años, tras desmantelar dos puntos de venta de droga en la capital jiennense. De los detenidos, solo el cabecilla ha ingresado en prisión, mientras que el resto se encuentra ya en libertad con cargos. Se les han imputado delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal.
Los puntos de venta de cocaína, heroína y hachís estaban regentado por una pareja vinculada al clan de los Pikikis. La operación policial bautizada como 'Topo' ha culminado con la incautación de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís, así como 5.000 euros en efectivo, tres armas de fuego y una táser.
La operación ha sido fruto de más de tres meses de investigación, de vigilancias y otras diligencias de investigación al objeto de verificar el desarrollo de la actividad delictiva de este grupo que operaba, según ha informado la Policía Nacional, con roles plenamente definidos bajo las órdenes de un cabecilla, que es el que ha entrado en prisión.
Durante el transcurso de la investigación y conforme avanzaban las pesquisas, los agentes fueron definiendo las diferentes funciones que tenían encomendadas los miembros del Grupo Criminal, advirtiendo cómo era la pareja la que aprovisionaba de sustancias estupefacientes a dichos puntos, mientras que terceras personas, a posteriori también detenidos, eran las que hacían funciones de "correos de la droga", es decir, el transporte a quienes finalmente cedían sus domicilios para la venta de la misma.
La pareja vinculada al clan de los Pikikis tenían en su poder armas de fuego que adquirían en el merado negro. De hecho, el principal investigado dormía con una pistola 9mm parabellum debajo de la almohada. Con autorización de la autoridad judicial se ha llevado a cabo la entrada y registro en cuatro domicilios de la capital jiennense.
INTERVENCIÓN EN LINARES
Por otro lado, aunque también relacionado con el tráfico de drogas en la provincia de Jaén, la Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén), a un hombre, de 32 años, al desmantelar un punto de venta de droga ubicado a escasos metros de un parque infantil y de los Juzgados de la localidad.
El arrestado no era la primera vez que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, constándole antecedentes por hechos similares tiempo atrás. En el registro de su domicilio fueron intervenidos 85 gramos de cocaína, 4.000 euros en moneda de curso legal, una báscula de precisión y diferentes útiles para la manipulación y adulteración de la sustancia estupefaciente.