Seis entidades ejecutan el programa EPES para prácticas no laborales

Destinadas a más de 600 personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables

 Seis entidades ejecutan el programa EPES para prácticas no laborales

Foto: Extra Jaén

La delegada de Empleo, en la visita a las instalaciones de la Fundación Don Bosco en Jaén

Seis entidades están ejecutando en la provincia de Jaén el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que destina 1,42 millones de euros para respaldar prácticas no laborales en empresas de más de 600 personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha detallado que el objetivo es "favorecer la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas que, en muchos casos, deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación".

En concreto, Fundación Don Bosco, Faisem, Aprompsi, la Diputación y los ayuntamientos de Alcalá la Real y Alcaudete desarrollan durante dos años (hasta diciembre próximo) este programa. Mata ha reconocido el "buen trabajo que realizan estas entidades" y, especialmente, "la implicación y colaboración del tejido empresarial, vital para el buen funcionamiento" de esta iniciativa.



Las seis entidades que están ejecutando los proyectos EPES, han contratado, en el marco de esta subvención, a siete técnicos que son los encargados de planificar las prácticas y ofrecer otras actividades complementarias como talleres grupales y tutorías de seguimiento individuales a las personas participantes en el programa.

Las prácticas profesionales se llevan a cabo en centros de trabajo de la provincia, ya sean empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura.

Estas prácticas no laborales van dirigidas a los colectivos desempleados más vulnerables, con dificultades previas de acceso al empleo, como las personas con discapacidad, minorías étnicas y en riesgo de exclusión. Previamente han de estar inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y tienen que haber participado en un Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta y cuenten, como mínimo, con dos horas de atención individual.

El programa EPES establece prácticas no laborales en empresas durante tres meses para cada usuario, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de cinco horas, periodo en el que reciben becas del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 480 euros mensuales). Durante estas prácticas, los usuarios conocen los hábitos, el funcionamiento y los valores propios de los entornos laborales a los que aspiran a incorporarse.

Así lo ha indicado la delegada durante la visita a programa que desarrolla la Fundación Don Bosco, cuya directora territorial en Jaén, María del Carmen Cruz, ha detallado el trabajo que se realiza, en este caso, con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Mata ha resaltado "la excelente labor" de esta fundación en pro de la inserción sociolaboral con la población más vulnerable, especialmente con jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social. De hecho, hasta ahora, el nivel de inserción laboral es de aproximadamente un 50 por ciento (de las 43 prácticas que ya han finalizado, 22 de los beneficiarios están trabajando).

A su vez, ha recordado que la Junta viene colaborando desde hace tiempo con Don Bosco, "cuya labor con las personas que peor lo están pasando es bien conocida en Jaén y provincia". Al hilo, ha recordado que también colabora con otro programa de Empleo, la red Andalucía Orienta del SAE, que Don Bosco desarrolla en Jaén y Linares.

En esta línea, ha apuntado que las unidades de Orienta "asesoran en todos los recursos disponibles para la formación y para acceder al empleo y de una forma personalizada, adaptada a cada perfil". El SAE destina a ambos programas de Don Bosco (Orienta y EPES) unos 609.300 euros.

Mata ha felicitado a "todos los que forman parte de Don Bosco, que están haciendo realidad muchos avances con muchas personas, que están pudiendo demostrar sus capacidades y potenciales en el mundo laboral". "Desde Empleo vamos a seguir sumando esfuerzos e implicándonos con entidades tan sólidas como la fundación Don Bosco, tan implicada con la población más vulnerable, y cuyo apoyo es esencial para llegar a la meta del empleo", ha dicho.

La delegada ha manifestado que "no se trata de dar un trato de favor, sino de dar un poco más de impulso a quienes, por circunstancias varias, tienen menos herramientas para acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral".