Sin cita para pasar la ITV en la provincia hasta 2025
De media el sistema te ofrece un mes para pasar la inspección técnica de vehículos en las estaciones de la provincia de Jaén
Foto: JOSÉ HERREROS
Instalaciones de la ITV de Beas de Segura, que como el resto en Andalucía, dependen de la Junta de Andalucía a través de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA)
Si el propietario de un vehículo necesita pasar la inspección técnica de vehículos en la provincia de Jaén y le caduca la ITV en lo que queda de año y principios del que viene, no podrá hacerlo hasta mediados de enero en la mayoría de estaciones que hay habilitadas.
Si tiene suerte, podrá conseguir hueco en caso de que alguien renuncie a su cita y deje una vacante, pero para eso tendría que estar muy pendiente de las opciones que hay a través de la web de reserva de citas.
Depende de las horas del día, cambia la disponibilidad y fechas disponibles. Por ejemplo, a la hora de redactar este artículo, lo mas cercano es la ITV de Guarromán el 7 de enero, le siguen Quesada el 9 de enero, Úbeda y Andújar el dia 14, Jaén el 16, Beas de Segura el 18 de enero y Alcalá La Real el 22 de enero, de media más de un mes desde el jueves 12 de enero por la tarde.
De esta forma, para no incumplir la ley y poder utilizar los vehículos sin arriesgarse a ser multados, a los usuarios que necesiten hacer ya la inspección técnica, no les queda más remedio que acudir a provincias de de otras comunidades autónomas con mas disponibilidad de fechas y horas, como son los centros localizados en provincias limítrofes de Albacete y Ciudad Real, en lugares como Robledo, Villanueva de Los Infantes o Villarrobledo entre otros.
Hay que recordar que por circular con la ITV caducada, el propietario de un turismo se arriesga a ser sancionado con 200 euros de multa, denuncias que también pueden ser realizadas incluso si el vehículo se encuentra estacionado en la vía pública, ya que la policía local puede proponer esa sanción si detecta por la matrícula, que ese turismo no cuenta con la inspección obligatoria en vigor.