Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería se encierran en el Hospital

Reclaman una subida de categoría y sueldo y un reconocimiento de sus funciones reales

Video: EXTRA JAÉN

María Dolores Ruiz Núñez, miembros de la plataforma 'Unidad por el C1', explica los motivos del encierro.

Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de la provincia se han encerrado este jueves en el Complejo Hospitalario de Jaén para pedir que se reconozcan sus funciones "reales" y que les suba de categoría para mejorar su situación laboral y económica. 

Cerca de 160 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de toda la provincia han decidido encerrarse en el salón de actos del Hospital Universitario de Jaén durante 24 horas. Lo han hecho tras llevar a cabo una asamblea convocada por la plataforma 'Unidad por el C1' y los sindicatos UGT, CCOO, SAE y AETESYS para mostrar su disconformidad por la situación que viven los 2.000 técnicos de cuidados auxiliares que hay en la provincia, que se sienten "infravalorados y ninguneados por la administración por no reconocernos el lugar que nos merecemos".




El encierro se ha iniciado este miércoles en torno a las once de la mañana y se desarrollará durante 24 horas. Se trata de un encierro abierto en el que los profesionales podrán salir para incorporarse a sus puestos de trabajo y regresar al terminar su turno. Esta iniciativa de protesta se ha convocado para todas las provincias de Andalucía. Los encierros ya se han llevado a cabo en Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz.

"Somos un pilar básico para la salud de los pacientes y la administración no nos reconoce. Por eso pedimos que se convoque una mesa técnica para que se reconozcan las funciones reales", explica María Dolores Ruiz Núñez, técnico de cuidados auxiliarles de Enfermería y miembro de la plataforma 'Unidad por el C1'. 

Tal y como ha destacado Ruiz, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el colectivo es que a pesar de que les piden tener una formación de Grado Medio para acceder al puesto de trabajo, no se les reconoce como trabajadores de la categoría C1, sino a una inferior en la que se engloban aquellos que tienen una formación de Secundaria. "El problema siempre es el dinero, que dicen que no hay carteras presupuestas para este cambio en los TCAE, pero para otros colectivos sí que hay, entonces nos sentimos infravalorados porque no nos reconocen nuestro trabajo", incide.

Con este encierro de 24 horas, los convocantes reclaman que se actualicen sus funciones, ya que en el día a día surgen enfrentamientos con otras categorías por no tenerlas reconocidas "y parece que nos quieren echar encima otras funciones", y que se les reconozcan la categoría profesional, lo que supondría un aumento de su salario de en torno a 300 euros mensuales, según aseguran desde la plataforma.