Tramitan la residencia temporal de 84 niños saharauis en Jaén

"El objetivo ha sido acelerar todo el procedimiento administrativo con el objetivo de que estos menores puedan viajar cuanto antes a España", apunta Madueño

 Tramitan la residencia temporal de 84 niños saharauis en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Un niño saharaui junto a su familia de acogida del programa Vacaciones en Paz.

La Oficina de Extranjería ha tramitado las autorizaciones de residencia temporal para los 84 niños saharauis que viajarán a la provincia en el marco del programa Vacaciones en Paz 2023.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que los funcionarios, en colaboración con las dos organizaciones no gubernamentales encargadas de impulsar este proyecto solidario en la provincia, han completado toda la documentación en menos de una semana desde que se presentaron las pertinentes solicitudes, a pesar de que se trata de un proceso burocrático complejo, con plazos marcados y en el que se necesita de informes procedentes de otras administraciones.

"El objetivo ha sido acelerar todo el procedimiento administrativo con el objetivo de que estos 84 menores, que son tres más que el año pasado, puedan viajar cuanto antes a España y, por lo tanto, alargar al máximo este periodo vacacional que tanto les beneficia", ha apuntado Madueño.

La subdelegada ha aclarado que fue el Consejo de Ministros del pasado 20 de junio el que, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprobó las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en España en el marco del programa Vacaciones en Paz 2023.

"Esas instrucciones se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el viernes, 23 de junio, lo que supuso la activación de este proceso", ha indicado la representante del Ejecutivo en la provincia.

De esta forma, los menores podrán permanecer en España por un período de tres meses, a fin de disfrutar de un período de vacaciones, tras el cual regresarán a su lugar de procedencia. También se concederán visados de estancia a los monitores que acompañen a los menores durante su permanencia en España. Todos los visados de residencia temporal y de estancia serán tramitados por el Consulado General de España en Argel.

El programa Vacaciones en Paz, por el que las personas menores saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf, pasan un periodo del verano en familias de acogida, se retomó en el año 2022 tras dos ediciones, 2020 y 2021, suspendido como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19.

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas. En concreto, en Jaén son dos los colectivos que colaboran para traer a los menores para ser acogidos por familias jiennenses.

Las familias acogedoras han tenido que firmar un escrito en el que exprese su conocimiento de que la venida y permanencia de la persona menor en el marco del programa no tiene por objeto la adopción, ni el acogimiento permanente, así como su compromiso de favorecer el regreso del menor a su lugar de procedencia.

La subdelegada ha especificado que, según el acuerdo del Consejo de Ministros, solo se podrá prorrogar la autorización de residencia concedida al menor, en el caso de que durante la vigencia de la autorización de residencia temporal concedida, el menor de origen saharaui haya comenzado a recibir asistencia sanitaria especializada para una enfermedad que sea imposible seguir tratando en su lugar de origen.

La concesión de la prórroga por la persona titular de la Delegación o Subdelegación del Gobierno será por el tiempo estrictamente necesario, que coincidirá con la duración estimada por el facultativo hasta un máximo de un año, pudiendo, solo de manera claramente justificada ser nuevamente prorrogada, según se establece en el acuerdo.

Este programa se enmarca en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis, siendo la Cooperación Española la primera contribuyente internacional de ayuda humanitaria a esta población.