Tres años y nueve meses por intentar matar a su vecino por un aparcamiento
El condenado había amenazado a su vecino en varias ocasiones antes de intentar matarlo con un cuchillo de cocina
Foto: E. P.
El acusado durante el juicio
La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a un hombre, de 65 años, a tres años y nueve meses de cárcel por intentar matar con un cuchillo de cocina a su vecino con el que mantenía una relación de enemistad derivado del aparcamiento de un vehículo en las proximidades del domicilio del procesado. En concreto, se le condena a dos años y seis meses de cárcel por un delito de homicidio intentado y otros 15 meses de cárcel por un delito continuado de amenazas. También se le impone una multa de 90 euros por un delito leve de lesiones.
El acusado, que ha reconocido los hechos y se ha declarado culpable ante el tribunal que le ha juzgado en la Audiencia de Jaén, se ha mostrado conforme con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que inicialmente reclamaba ocho años de prisión, pero que lo ha rebajado hasta los tres años y nueve meses en aras a cerrar una sentencia por conformidad.
La enemistad del acusado con la víctima conllevó distintos incidentes en los que el procesado profirió amenazas tanto a su vecino como a los dos hijos de éste. El acusado ha reconocido en el juicio que el 4 de febrero de 2020, en la calle San Pablo, en Jaén capital, comenzó a proferir amenazas de muerte contra su vecino, al que tenía delante en esos momentos.
Los dos hijos de este vecino acudieron a ayudar a su padre y fue entonces cuando el procesado, I.C.F., según ha mantenido el fiscal en su relato de hechos, "extrajo un cuchillo de cocina del que se había provisto previamente y que llevaba oculto entre sus ropas". Durante el enfrentamiento, el procesado hirió a uno de los hijos de su vecino causándole una herida en región torácica derecha, de un centímetro de profundidad, pero que no llegó a lesionar órganos vitales.
Además de la pena de prisión, se le imponen nueve años de prohibición de acercarse y comunicarse con los afectados. En concepto de responsabilidad civil deberá abonar un montante total de 5.227 euros por las lesiones y las secuelas generadas con su actuación.