Úbeda también rogará por la venida de las lluvias
Las cofradías de la Virgen de Guadalupe y Jesús Nazareno han unido a las dos mayores devociones de la ciudad en la 'Fiesta de las Aguas'
Jesús Nazareno y la Virgen de Gudalupe
Úbeda rogará por la venida de las tan ansiadas lluvias ante dos de sus devociones con mayor raigambre, la Virgen de Guadalupe y Jesús. La 'Fiestas de las Aguas' se celebrará este próximo domingo, 7 de mayo, a las 20.30 horas en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.
La sequía es una realidad en el campo ubetense, jiennense y andaluz, y como ha sucedido en otras capitales andaluzas, entre ellas en Jaén este pasado fin de semana en torno al Abuelo, Úbeda también se suma al rezo, a modo de rogativa, como históricamente hiciera, por la llegada de las aguas sobre Los Cerros.
Por ello, las Hermandades de la Virgen de Guadalupe y Jesús Nazareno han querido unir sus grandes devociones en esta 'Fiesta de las Agua', que sendas corporaciones definen como celebración extraordinaria de rogativas, que será oficiada por el arcipreste de Úbeda, Antonio Vela.
Antaño, la cofradía de Jesús ya celebraba la 'Novena de las Aguas' cada mes de mayo, implorando a Jesús, "llamado de las Aguas", las lluvias necesarias para que granase el trigo y se esquivara la hambruna. También se ha acudido otrora a la Virgen de Guadalupe pidiendo la lluvia para el campo, la última vez en 1981.