Ultimátum al Ayuntamiento sobre el tratamiento de residuos urbanos

Si el 30 de septiembre no se garantizan los pagos de tratamiento de residuos sólidos urbanos el Consistorio jiennense no podrá usar la planta de Diputación

Video: Diputación Provincial de Jaén

Pilar Parra

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda de la Diputación, Pilar Parra, ha dado un ultimátum hoy al Ayuntamiento de Jaén, después de varias reuniones y requerimientos, el último esta misma mañana, para que ofrezca garantías de pago para que la Diputación siga prestando a la capital el servicio de tratamiento de sus residuos sólidos urbanos.

Pilar Parra ha informado de que el servicio de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad de Jaén acumula un déficit anual de 2,7 millones de euros. Si no se dan garantías de pago, Parra ha asegurado que “la deuda del Ayuntamiento de Jaén podría obligar a la Diputación a suspender el servicio de tratamiento de residuos, porque de no actuar así estaríamos poniendo en riesgo la prestación de este servicio en los 96 ayuntamientos restantes de nuestra provincia que sí cumplen con su pago”.

Hay que recordar que la planta de reciclaje de Jaén colmató en 2016 y fue cerrada. En ese año, bajo el mandato de Javier Márquez, con Manuel Bonilla como concejal de Hacienda, se firmó un convenio con la Diputación Provincial para realizar el tratamiento de residuos urbanos en la planta de Resurja, sociedad mixta, que presta servicio a todos los municipios de la provincia. A cambio, Diputación cobraría la tasa de tratamiento, mientras que el Ayuntamiento seguiría cobrando a los ciudadanos la de recogida, de ahí que los vecinos de la capital reciban dos recibos. Posteriormente, el convenio se renovó en el año 2020.



En su intervención, Parra ha anunciado que hoy se le ha mandado una resolución al alcalde de Jaén comunicándole que “el día 30 de septiembre finaliza el convenio que tenemos vigente sobre el tratamiento de residuos a la capital, así que tenemos todavía once días para que convoquen un pleno extraordinario y den garantías de pago de este servicio”. Esta resolución, a su juicio, “pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que el Ayuntamiento actúe y tome decisiones”.

Déficit

La responsable económica de la Diputación ha explicado el origen de este problema. “Estamos hablando de un servicio que presta la Diputación, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que pagan los vecinos y vecinas de la ciudad de Jaén y del que el Ayuntamiento de la capital no cubre su coste efectivo, que asciende a 3,7 millones de euros”. En este contexto, ha recordado que “tras el convenio que firmamos cuando era alcalde Javier Márquez, se llegó a un entendimiento para que la Diputación cobrara una tasa de tratamiento que ahora se ha quedado desfasada, ya que en total por la misma solo recaudamos 1,4 millones de euros, y además el Ayuntamiento nos tiene encomendado el mantenimiento de los parques infantiles, que suponen prácticamente otros 500.000 euros, por lo que cada año el Ayuntamiento de la capital genera un déficit con Resurja, la empresa mixta de la Diputación que presta estos servicios, que alcanza los 2,7 millones de euros”.


Para la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, este problema no para de crecer porque se trata de “una deuda que se va haciendo exponencial, que iría incrementándose cada año puesto que no se abona el déficit anual que existe”, todo ello sin olvidar que el consistorio jiennense mantiene, además de esta deuda, “otra general con la Diputación que es de casi 5 millones de euros en este momento, 4,87 millones de euros en concreto, porque además de la deuda con Resurja también tiene otras con Ferias Jaén, el Consorcio de la Vía Verde del Aceite o la UNED”.

Por todo ello, Pilar Parra considera que es el momento de adoptar medidas para solventar este problema, ya que si no se actúa “estaremos poniendo en riesgo el sistema establecido con Resurja, con los 97 ayuntamientos a los que prestamos los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Esto puede suponer una quiebra si no ponemos pie en pared, perjudicando al resto de consistorios que sí pagan y a los más de 800 trabajadores de esta empresa”, ha apostillado.

Conversaciones

Antes de realizar esta comparecencia, desde la Diputación se ha expuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento de Jaén la necesidad de abordar este asunto. “Esta es una decisión que no surge de la nada, sino que obedece a que a finales de este mes cumple el convenio de tratamiento y está precedida de muchos actos que hemos venido realizando”, ha apuntado Parra. Así, y desde enero de este año, “venimos mandando comunicaciones al alcalde y al ayuntamiento explicando el problema que se avecinaba”. En concreto, ha precisado que “se han enviado tres cartas, mantenido conversaciones con distintos concejales hablando de la problemática y de que había que sentarse para negociar”. Es más, ha aclarado que en el mes de junio “nos reunimos con el anterior concejal de Hacienda, y ese día le entregamos los dos convenios que era necesario firmar para continuar con la prestación de este tratamiento de residuos y con los que se daba consistencia, solidez y garantía de pago al convenio de tratamiento”.

Sobre estos acuerdos, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha agregado que en septiembre “se convocó un pleno extraordinario municipal en el que me comentaron que llevaban el convenio de tratamiento, pero insistimos en que también había que llevar el de recaudación de la tasa de basura y tratamiento. Finalmente al pleno solo llevaron el de tratamiento, que es papel mojado, no sirve para nada y no lo podemos llevar a pleno de la Diputación porque no hay detrás un compromiso de pago”.
Al respecto, ha puntualizado que “no estamos pidiendo que nos paguen inmediatamente, pero hay que buscar fórmulas para solventar la problemática que se puede generar si tras estos diez días no le ponen solución a este tema”. Para Pilar Parra, tienen la opción de “convocar plenos extraordinarios, de hecho ya han hecho dos en este mes, para adoptar el acuerdo preceptivo y nosotros lo aceptaríamos simplemente con que firmen el convenio de recaudación, además del de tratamiento”.

Ante esta importante cuestión para el Consistorio capitalino y sus vecinos, Pilar Parra ha incidido en que “hemos intentado poner soluciones sobre la mesa, pero la respuesta ha sido la callada y no darse cuenta de que el Ayuntamiento de Jaén se desmorona”. “Es un problema generado por el consistorio, que nadie desea porque va a afectar a vecinos y a las empresas que llevan este tratamiento bajo el paraguas del Ayuntamiento de Jaén”, ha añadido Parra, quien ha concluido insistiendo en que “quedan diez días para adoptar un acuerdo, han tenido tiempo para que lo vean sus servicios jurídicos, está en su poder desde junio, pero no han hecho nada ante un problema que ni los vecinos ni Jaén se merecen y ante el que esperamos que reaccionen porque llevamos más de un año detrás del Ayuntamiento contándole el problema”.