Un hotel de Burunchel, primero en Andalucía en incorporar un robot
Se trata de un negocio familiar donde la nueva incorporación no viene a ocupar un puesto de trabajo sino a hacerles más fácil a los empleados
Foto: HOTEL EL CURRO
La madre María de los Ángeles, junto a sus hijas Raquel y María del Mar Oliver, con el robot Curro.
El Hotel El Curro, en la pedanía de Burunchel, perteneciente al municipio jiennense de La Iruela (Jaén), dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Vilas, se ha convertido en el primero en Andalucía en incorporar un robot a su plantilla.
Este hotel es un negocio familiar donde la nueva incorporación no viene a ocupar un puesto de trabajo sino a hacerles más fácil el día a día a quienes trabajan en el servicio de cocina y comedor.
La directora del hotel, María del Mar Oliver, ha indicado a Europa Press que, al ser un negocio familiar, "todos hacen de todo". El cambio de ubicación del comedor del restaurante, con una distancia considerable de la cocina, hacía que "el llevar y traer platos" se hubiera convertido en una tarea complicada sobre todo en fines de semana, puentes y fechas vacacionales cuando aumenta considerablemente el número de clientes en este establecimiento.
Fue Raquel, la hermana de María del Mar, que trabaja como cocinera en el restaurante del hotel, la que planteó la idea de incorporar un robot a la plantilla. Así, hace unas semanas llegó Curro que es como han bautizado a la nueva incorporación que se encarga de llevar y traer platos de la cocina al comedor.
"Yo sigo tomando nota a mis clientes, les sirvo en la mesa y les pregunto por cómo está la comida, la atención sigue siendo personalizada y cuidada al máximo detalle", ha explicado María del Mar, que ha incidido en que Curro les ayuda trayendo y llevando platos a la cocina lo que les ahorra múltiples caminatas en las que "sufren los pies y la espalda".
"Curro es una herramienta más de trabajo, en ningún momento sustituye al personal, no está para sustituir a nadie sino para facilitar al personal del hotel el trabajo", ha apuntado la directora. A ello se le suma que Curro es "supersimpático y educado" y a la clientela "le encanta, es un atractivo más", sobre todo al público infantil. De hecho, algunos padres ya piden que a la mesa de los más pequeños les sirva Curro directamente porque "están encantados con el robot".
"Para nosotros es un instrumento que nos hace más fácil nuestro trabajo", ha incidido María Mar, al tiempo que ha destacado que han optado por una empresa española para adquirir el robot. En concreto, se trata de DAX Robotics, con sede en Madrid, firma especializada en el diseño y fabricación de robots para diferentes sectores.
Para María del Mar, la experiencia con Curro está siendo "maravillosa en todos los sentidos", tanto es así que no descarta en un futuro adquirir una segunda unidad, aunque por el momento con Curro van bien servidos.