Un traumatólogo de Jaén publica su experiencia en Sierra Leona

El artículo de la revista 'Injury' se basa en la labor que tuvo como cirujano principal con pacientes con fracturas abiertas de tibia

 Un traumatólogo de Jaén publica su experiencia en Sierra Leona

Foto: EXTRA JAÉN

El traumatológo Juan Carlos Perdomo publica su experiencia en Sierra Leona.

El traumatológo del Hospital Universitario de Jaén Juan Carlos Perdomo ha publicado en la revista 'Injury' su experiencia en Sierra Leona para atender a pacientes con fracturas abiertas, en concreto de tibia.

El artículo se basa en la labor que tuvo como cirujano principal con personas que necesitaron la realización de un colgajo llamado sural reverso, consistente en tomar la piel y el tejido subcutáneo de la zona posterior de la pierna y rotarlo hasta cubrir el hueso de tibia expuesto.

"De ocho pacientes se logró el éxito en siete de ellos, demostrando que traumatólogos capacitados y entrenados en el manejo de traumatismos de alta energía y lesión de partes blandas pueden lograr adecuadamente el manejo de colgajos en situaciones donde no se cuente con la facilidad del servicio de cirugía plástica, ni cirujanos plásticos que ayuden a la realización de las cirugías", ha explicado el doctor.

En este sentido, ha añadido que en el hospital de Sierra Leona "no se cuenta con servicio de cirugía plástica" y, por ende, "todo defecto de tejidos debe ser manejado por los traumatólogos". Perdomo trabajó en dicho centro sanitario desde julio 2019 hasta diciembre 2021, "siendo una agradable experiencia tanto personal como profesional".

Las fracturas abiertas presentan un alto porcentaje de complicaciones como infecciones, falta de consolidación, incluso, dependiendo de la severidad de la lesión de los tejidos pueden conllevar a la amputación de la extremidad.

El país africano cuenta con muy bajos recursos y el sistema de salud nacional se encuentra en precarias condiciones. La Fundación Emergency NGO de origen italiano se encarga a través del Hospital Surgical Emergency Centre de brindar calidad de salud con estándares europeos adaptados al país subdesarrollado.

En este centro se admiten a diario pacientes con fracturas abiertas de tibia que son manejados quirúrgicamente con fijadores externos para lograr la estabilización del hueso.

Para cubrir los defectos de tejidos blandos se necesita la realización de colgajos, cirugía que consiste en movilizar un musculo o piel de un lado del cuerpo a otro para cubrir la zona afectada. En países como España, el manejo de las partes blandas en muchos hospitales se encarga el servicio de cirugía plástica.

El artículo de Perdomo está disponible en la página web de la 'Injury' --una de las mejores publicaciones en traumatología, de gran impacto científico--, en este enlace.