Una docena de apartamentos afectados en un incendio en Arroyo Frío

Una veintena de personas han tenido que ser desalojadas por prevención

 Una docena de apartamentos afectados en un incendio en Arroyo Frío

Foto: EXTRA JAÉN

Incendio en un complejo de apartamentos de Arroyo Frío.

Una docena de apartamentos de una urbanización se han visto afectados por un incendio registrado en la noche de este martes en Arroyo Frío, pedanía de La Iruela y que no ha causado heridos, aunque ha sido necesario el desalojo de una veintena de personas por prevención.

Los afectados, que eran tanto turistas como residentes del municipio, han sido realojados a un hotel cercano debido a que aún no pueden volver a estos apartamentos debido al riesgo de derrumbe.

En los trabajos contra el fuego, que está ya controlado, han participado efectivos de dos parques de bomberos, según ha informado este miércoles Emergencias 112 Andalucía.



Según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento , se trata de apartamentos vacacionales y, al tener los techos de madera, el fuego se ha extendido rápidamente. En concreto, han sido nueve los apartamentos que han quedado totalmente calcinados, situados en la zona sur del residencial 'La Bolera'.

El alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez, ha afirmado a declaraciones a este periódico que el origen del incendio, con casi toda probabilidad, puede ser la mala combustión de la chimenea de uno de los apartamentos que, al incendiarse, provocó que las llamas saltaran desde el tejado al resto de apartamentos. Al tener sus techos e interiores de madera, el fuego se extendió con rapidez. 

Tal y como ha recalcado el regidor municipal, la magnitud de las llamas ha provocado que el fuego se pudiera observar desde el Puerto de las Palomas.

Por su parte, Amador Galdón, jefe de bomberos del Consorcio Sierra de Cazorla, ha asegurado a EXTRA JAÉN que ha sido a las siete de la mañana cuando se ha controlado el fuego. "Ha sido el peor al que nos hemos enfrentado hasta ahora porque pensábamos que no podíamos con él", ha recalcado Galdón.

De igual modo, ha asegurado que a los bomberos que había de guardia se han sumado los de Úbeda, que han sumado a las labores, además de los propios efectivos, dos vehículos "que han sido cruciales, sobre todo uno con escala". "Era incontrolable", ha explicado.

En concreto, el teléfono 112 recibió a las 23,30 horas una llamada de auxilio que alertaba de un incendio iniciado en dos viviendas ubicadas en Vía Bolera en Arroyo Frío, en una urbanización de casas de madera.


Rápidamente, desde la sala coordinadora se activó a los Bomberos del Consorcio Sierra de Cazorla, a los Bomberos de Úbeda, a la Guardia Civil y a la Policía Local. Hasta el lugar también se desplazaron en prevención dos equipos médicos del Centro de Emergencias Sanitarias, aunque finalmente no se ha atendido a ninguna persona.

Los Bomberos del Consorcio Sierra de Cazorla han explicado que el incendio está acotado y controlado y se desarrollan labores de refresco. Han añadido que el fuego ha quemado en torno a una decena de apartamentos, que presentan el techo colapsado, y otros dos se han visto afectados por la chimenea.


La mayoría de las viviendas estaban deshabitadas en el momento del incendio y otras han sido desalojados en prevención por la Guardia Civil.

En el lugar permanecen por prevención bomberos del parque comarcal ubicado en Peal del Becerro. Fuentes de la Policía Local, por su parte, han indicado que el Ayuntamiento de la localidad ha realojado a los evacuados en un hotel. En total, han sido desalojadas una veintena de personas.