Una jornada analiza los riesgos del estrés térmico entre los trabajadores

Actividad enmarcada en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía

 Una jornada analiza los riesgos del estrés térmico entre los trabajadores

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la jornada

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Jaén ha organizado una jornada técnica para sensibilizar y formar sobre los riesgos de estrés térmico por calor coincidiendo con el inicio del verano, estación en la que las temperaturas alcanzan cotas extremas en la provincia. Unos 60 técnicos de prevención y responsables de recursos humanos han asistido a este encuentro.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha inaugurado esta actividad, enmarcada en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía y que cuenta con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Aspy Prevención e Iturri.

Mata ha explicado que el Plan de Choque contra la Siniestralidad incide en accidentes graves, muy graves o mortales, como es el caso del estrés térmico, que puede arrastrar graves consecuencias. Así, prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros para proteger en la región con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo.



Según ha indicado, la principal meta de esta jornada técnica es "eliminar o reducir en todo lo posible los riesgos aplicando las medidas adecuadas". Por ejemplo, la Fundación de la Construcción informa en una ponencia sobre su protocolo de actuación por altas temperaturas en su sector.

"Todo lo que sea conocer buenas prácticas, así como productos y soluciones -que detalla en este caso Iturri- suma para combatir los problemas derivados del estrés térmico", ha comentado.

Además, para avanzar en la seguridad y salud laboral, se van a identificar los riesgos y las medidas adecuadas para prevenirlos (termorregulación, sobrecarga térmica y golpe de calor), que aborda en esta jornada Aspy Prevención.

"Otra gran meta de esta jornada es sensibilizar y concienciar a todos los trabajadores expuestos a la intemperie (profesionales de la construcción, agricultura, obras públicas, hostelería o jardinería, entre otros), técnicos y empresas, y analizar y conocer las medidas que hay que aplicar en estos trabajos", ha destacado.

La delegada ha señalado que la capacidad de adaptación del cuerpo humano en periodos de altas temperaturas es alta, si bien estos mecanismos fisiológicos tienen sus límites y a partir de ahí se pone en riesgo la salud de los trabajadores, sobre todo si convergen otros factores agravantes, como son los trabajos en el exterior o las tareas pesadas.

Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor.

Consejos
Entre los consejos que aporta la campaña del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) para antes de iniciar la jornada laboral, están la ingesta abundante de líquidos --evitando la cafeína y el alcohol--; usar prendas finas y vaporosas; utilizar crema solar y gafas de sol y evitar comidas copiosas.

Aumentar las pausas y descansos, habilitar para la plantilla expuesta zonas de sombra, estar provistos de agua fresca, facilitar ropa de trabajo transpirable y adaptar las funciones a las condiciones meteorológicas durante el periodo de altas temperaturas son otras de las recomendaciones de los expertos.

La delegada ha apuntado que esta jornada se suma a la campaña que ha lanzado este mismo lunes el Iaprl, también para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y personas trabajadoras frente al riesgo de estrés térmico por calor en Andalucía.

Se prolongará durante dos semanas, aunque sus mensajes tendrán inserciones para recordar estos mensajes a lo largo de julio, agosto y septiembre. Cuenta con una inversión de 280.000 euros para la región y se emitirá en radios, televisiones locales, prensa digital y redes sociales.

Lanza mensajes para concienciar sobre las causas y los síntomas que pueden derivar en un golpe de calor, y evitar en algunos casos sus graves consecuencias, e incluye igualmente recomendaciones para prevenirlos, tanto antes como durante la jornada laboral.

Continuidad
Con el lema '¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor? Si estás esperando una señal es esta', esta campaña enlaza con otra genérica iniciada en abril pasado con el mensaje '¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un accidente laboral? Si estás esperando una señal, es esta'.

En la primera campaña se dio protagonismo a una novedosa señalización similar a las señales azules que simbolizan la obligatoriedad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en materia de prevención. Y se creó un mensaje como hilo conductor en diferentes actuaciones que se llevarán a cabo durante este año por parte del Iaprl para recordar la importancia de integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas.