Una sentencia obliga a ALSA a pagar la subida salarial a los empleados

UGT espera que la sentencia que obliga a subir sueldos en el autobús urbano propicie "una salida" al conflicto

 Una sentencia obliga a ALSA a pagar la subida salarial a los empleados

Foto: EXTRA JAÉN

Autobús de Alsa.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha confiado en que la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Jaén que obliga a Alsa, concesionaria del autobús urbano en la capital, a subir los salarios conforme al convenio sectorial propicie "una salida" al conflicto.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa tras conocerse la citada resolución judicial, fruto de la demanda interpuesta por el sindicato para reclamar ese aumento en aplicación de la reforma laboral, según la cual el salario base debe estar, como mínimo, a la altura del recogido en el convenio sectorial. No ocurre así en este caso, donde hay "una diferencia abismal" y su actualización se traduciría en "una subida de en torno del 40 por ciento".

Al respecto, Salazar ha lamentado la posición con "muy mala fe" de la empresa, "puesto que tenía que haber aplicado ya las subidas salariales desde el 1 de julio por imperativo legal". Sin embargo, "no lo hizo" y está "dando vueltas", de manera que "al final ha tenido que ser el Juzgado de lo Social que le diga que tiene que subir los sueldos".

En su opinión, esta sentencia viene "a abrir la puerta para darle una salida" a la situación en el transporte urbano de la capital jiennense, cuya plantilla ha anunciado huelga indefinida. Lo hace en defensa de un nuevo convenio de empresa "digno" que, junto a ese incremento en la nómina, recoja también mejoras sociolaborales.

Al hilo, Salazar ha instado a incluirlas en el nuevo documento, ya que "desde el 31 de diciembre del pasado esta plantilla está fuera del convenio colectivo", aunque "se mantiene por la ultraactividad". De ahí, que haya apelado a la negociación colectiva para su renovación.

En esta materia, se ha referido al convenio provincial de la hostelería, "que también preocupaba". "Parece que la patronal se ha avenido a plantear propuestas y a debatir las que desde la plataforma conjunta de UGT y CCOO se le puso encima de la mesa. Por lo tanto, la negociación colectiva también se está desbloqueando", ha afirmado.

Por otro lado, ha apuntado que las elecciones sindicales "van bien" para UGT en la provincia y, a falta de tres meses para finalizar 2023, está en disposición de "mantener los resultados" y mejorarlos, "si todo sale como está previsto".

A nivel orgánico, ha destacado, igualmente, la intención de "provincializar" el plan contra la siniestralidad laboral firmado en agosto por diversos sindicatos y la Junta de Andalucía, con el objetivo de "visualizar e ir profundizando en la cultura preventiva".