Alsa recurrirá tras quedar fuera de la adjudicación del tranvía de Jaén
La Junta excluye a Alsa y propone a AVANZA para la explotación del sistema tranviario, a pesar de que su oferta es un 22 por ciento más elevada
Pruebas del tranvía de Jaén.
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes la exclusión de Alsa-National Express Rail GmbH del concurso público del operador del tranvía de Jaén.
La mesa de contratación ha detectado, en una revisión del expediente, que no había presentado toda la documentación necesaria en plazo, han informado fuentes de Fomento, tras adelantar la noticia Jaén Hoy.
Tras su exclusión, la mesa ha propuesto de adjudicatario a la segunda oferta con mejor valoración técnica y económica, AVANZA, que deberá presentar toda la documentación en un periodo de 10 días hábiles.
Según han informado fuentes de ALSA a EXTRA JAÉN la decisión de la Mesa de Contratación será recurrida, ya que consideran que “no hay por dónde cogerla”.
En este sentido recuerdan que su oferta es un 22 por ciento más barata que la siguiente, que corresponde a AVANZA, por lo que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Jaén asume el 25 por ciento del déficit de explotación, esta circunstancia podría elevar el gasto que anualmente debería realizar en Consistorio jiennense, y lógicamente, la Junta de Andalucía, que satisface el otro 75 por ciento.
ALSA es la actual adjudicataria del servicio de transporte urbano por autobús en la capital, de ahí que su oferta fuera la más baja de cuantas se presentaron.
Hay que recordar que el pasado 5 de noviembre, la empresa de transportes ALSA fue requerida por la Junta de Andalucía para aportar una serie de documentación complementaria con el fin de ser la adjudicataria de la explotación del sistema tranviario de Jaén, que salió a licitación por un valor de 18 millones de euros (17.809.302).
El acta número 3 de la Mesa de Contratación a la que tuvo acceso EXTRA JAÉN señalaba: "Identificada la UTE NEX CONTINENTAL HOLDINGS SLU ALSA FERROCARRIL SAU NATIONAL EXPRESS RAIL, GmbH como la persona licitadora que presenta la mejor oferta para la Administración, la Mesa decide elevar la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación”.