General Invierno.
En el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial, batallas de Moscú y Stalingrado, 1941-1942 y 1942-1943, invariablemente, de noviembre a marzo, solo el General Invierno fue capaz de sostener la ofensiva del fascismo. Los tiempos también cambian. El solsticio de invierno, en nuestro país, abre ciclo electoral por Extremadura. Extrema y dura, que cantara el malogrado Robe Iniesta. María Guardiola, la presidenta de la Junta, candidata a la reelección del PP, atribuyó el robo de una caja fuerte en la oficina postal de Fuente de Cantos, Badajoz, donde estaban depositados 124 votos por correo y 14.000 euros en metálico, a un intento de pervertir el espíritu democrático. Los cacos, delincuencia común a todas luces, se llevaron la pasta y se deshicieron de los sufragios por la ley del mínimo esfuerzo. Hubo intentos infructuosos de hacer lo propio en las oficinas de Santa Amalia y Torremejía. El sábado, 122 de los 124 electores afectados ya habían vuelto a votar anticipadamente. ¿Qué sentido tenía, pues, propalar la hipótesis descabellada de la premeditación política en la comisión del delito? Abundar en el manido bulo, fake news, del fraude electoral en el voto por correo y, así, aproximarse a una mayoría absoluta que las encuestas negaban reiteradamente a los populares a beneficio de Vox. Seguir dependiendo de la ultraderecha retrotrae a María Guardiola al 28 de mayo de 2023. De 28 a 29 sobre un total de 65, con 11 (tenía 5) para VOX, es decir, o sea, aún peor.
El carismático Guillermo Fernández Vara ya no está por desgracia, sustituyéndole en las filas del PSOE Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz en que David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, obtuvo controvertidamente plaza como director de la oficina de artes escénicas. Gallardo, vencedor en primarias, imputado por el affaire susodicho, aferrado al cargo, es el presidenciable socialista menos consistente en una baronía regional históricamente vencedora y guerrista. Miguel Ángel Gallardo, otrora niño sabio, alcalde más joven de Villanueva de la Serena, 21 años ininterrumpidos en el cargo, fue aupado al poder regional por otro Gallardo, Francisco Fuentes Gallardo, lugarteniente durante casi dos décadas en el aparato del PSOE de Badajoz y Extremadura, sobrino carnal de Alfonso Gallardo, 93 primaveras sin moverse de Jerez de los Caballeros, el chatarrero megalómano que quiso construir una refinería gigantesca en su provincia a principios de los 2000, que requería de una conexión mediante oleoducto con Huelva, pasando incluso por los aledaños de Doñana, y que, a tal fin, en busca de presionar políticamente para conseguir las autorizaciones ambientales preceptivas, se hizo con el control, en 2007, de las tres cabeceras andaluzas de prensa escrita de Grupo Prisa -Odiel Información, El Correo de Andalucía y Diario Jaén- por la módica cantidad de 25 millones de euros. Todo le vino torcido a partir de entonces, pero la Diputación de Badajoz, con Miguel Ángel Gallardo a la cabeza, en justa correspondencia, le concedió la medalla de oro de la provincia en 2021. Así se escribe la historia, se recompensan lealtades y se reinterpretan decadencias y ocasos.
Penúltimo domingo del año. Bajada de las temperaturas, frío, lluvia y 6 puntos menos de participación. El tsunami rural hace añicos al PSOE y dispara a VOX. El elector centrista prefiere al PP. Por primera vez, las derechas ganan con holgura a las izquierdas. Extremadura, igual que Andalucía, dejó de ser sociológicamente de izquierdas. Los socialistas pierden 10 escaños de los que se benefician mayormente los extremos. 29 PP, 19 PSOE, 11 VOX, 6 Unidas x Extremadura. El General Invierno rinde tributo al alma mater de Extremoduro. Santiago Abascal dijo, in situ, en el fragor de la campaña, que era necesario “desinfectar” el Palacio de Congresos de Plasencia el día después del homenaje al recién fallecido Robe Iniesta. Ante la polémica subsiguiente, desde Vox aclararon que era por un mitin anterior de Pedro Sánchez en el mismo escenario. Por más que Iniesta fuera declaradamente antifascista, Vox y PP pasaron respecto a él, de la noche a la mañana, del veto al pésame. La instrumentalización del mito fallecido no tiene límites.
El ciclo electoral se despereza. Tras las autonómicas extremeñas llegarán las aragonesas, en febrero; Castilla y León, marzo; y, a continuación, a lo sumo en junio, las andaluzas. Tres desastrosos resultados del sanchismo durante este invierno, ¿precipitaría la convocatoria de elecciones generales incluso hasta hacerlas coincidir con las autonómicas andaluzas? La espita que desangra la mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla, a la vista está, es la sanidad. Las urgencias hospitalarias se colapsaban durante el fin de semana. La cepa ‘k’ dominante, mutación del virus de la gripe A, desencadena una ola vírica más temprana, intensa y parcialmente inmune a la vacuna, que acogota la capacidad de respuesta del sistema público de salud. Lo compruebo personalmente, el viernes, en Úbeda. Ni un asiento libre del medio centenar existente en la sala de espera del hospital ‘San Juan de la Cruz’. El gerente, Jesús de la Paz, chivo expiatorio a mediados de noviembre a consecuencia del traslado del centro de salud de Cazorla fuera del casco urbano, todavía está en funciones. No obstante, el súper-consejero Antonio Sanz, con la confianza plena del jefe, acaba de uniformizar, este lunes, la bolsa de empleo del SAS, tras consensuar un acuerdo con los sindicatos, pendiente desde hace 12 años, que facilitará la incorporación de sanitarios a la bolsa, actualizando la baremación de sus méritos, evitando la fuga de sanitarios al agilizar la cobertura de vacantes y bajas ante el déficit de profesionales. Asimismo, el veterano Sanz, tan curtido en política cuartelera como inexperto en los entresijos de la sanidad pública, quien ya se ha acostumbrado a poner el compás en sus filas tocando la caja flamenca de percusión en el tradicional villancico que cierra la última sesión del año en Las Cinco Llagas, persigue reanimar el Pacto por la Carrera Profesional, suscrito en 2.023.
Y comoquiera que el ciclo electoral marca la tendencia en boga a recomponerse a favor de corriente, el Ayuntamiento de Jaén, no le queda otra, asume en su integridad las exigencias/peticiones de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda de cara a obtener su plácet y aprobar definitivamente los Presupuestos Municipales 2026, aún en periodo de alegaciones. La Lotería del Gordo remueve bolas y conciencias. Las tramas de acoso sexual y de corruptelas, aunque funciona eficacísimamente el ventilador en cada sede, no entran en el bombo del sorteo. El General Invierno le hace los coros a Robe Iniesta: “Noche de paz, noche de amor, todos contra todos, me cagüen d…”.