Unas 700 personas participan en la manifestación de 1º de mayo en Jaén
CCOO Y UGT celebran el acto central regional en la capital de Jaén en este 1º de mayo, con la presencia de los representantes andaluces de ambos sindicatos
Foto: EXTRA JAÉN
Manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en la capital de Jaén
Unas 700 personas han participado este lunes en la manifestación convocada en Jaén con motivo del Primero de Mayo por los sindicatos CCOO y UGT, que celebran el acto central regional este año en la capital. bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', la marcha ha arrancado en la plaza de la Constitución y ha tomado la calle Virgen de la Capilla en dirección al Parque de la Concordia, donde está prevista la finalización de la misma con un acto en el conocido Paseo de las bicicletas.
A la cabeza de la manifestación han estado representantes de ambos sindicatos y otras entidades, como la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; el secretario general en Jaén de UGT, Manuel Salazar; y la recientemente elegida secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre.
De la Torre se ha mostrado orgullosa de los acuerdos alcanzados a través del diálogo social que "han permitido proteger en torno a 170.000 personas entre pensionistas, jóvenes y mujeres". No obstante, ha afirmado que aún queda mucho por hacer: "Nos queda mucha lucha, tenemos que ser capaces de pelear para que los deseos de una minoría no se impongan a los derechos de la mayoría social". Para la representante de CCOO Jaén, "tenemos un mercado ineficiente porque es incapaz de proporcionarnos productos básicos a precios razonables. Sabemos quienes son los culpables, ya los hemos señalado, pero mientras no cambien esa actitud egoísta y cicatera hay que intervenir el mercado desde lo público, hay que defender los intereses de la mayoría".
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha recordado que en Andalucía "los trabajadores hemos venido soportando golpe tras golpe desde 2008, recortes injustos, una pandemia, y ahora las consecuencias de una subida de la inflación desde hace dos años". López ha señalado a los empresarios "que se están llevando los beneficios y que no están siendo corresponsables con el país, ni con sus trabajadores y sus trabajadoras, y se están escaqueando de una foto de los acuerdos y de compromiso con el país que no podemos permitir, porque no es posible que los costes de la inflación los soportemos siempre los trabajadores. Porque suben los precios y dice el Banco de España que el 905 de la subida va directamente a los beneficios empresariales y no suban los sueldos". Para López, los sueldos "son la gasolina con la que se mueve la economía de este país. Los sueldos permiten que vayamos a comprar bienes y servicios", y asegura que si las personas no pueden llenar la cesta de la compra, también cerrarán muchos autónomos y muchas pequeñas cooperativas, "y eso serán responsabilidad de esas grande empresas egoístas, que no cumplen su parte del trato. Y nosotros pedimos al Gobierno de España que, si la Patronal sigue así, no le dé a las empresas que no estén cumpliendo y se lo dé a las que sí están subiendo los salarios y están siendo corresponsables".
Por su parte la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha incidido en las consecuencias de la subida de los precios: "Nos habíamos hecho ilusiones con la bajada del IPC, pero estamos en una inflación del 3,8 por ciento, mientras que los salarios en Andalucía están subiendo un 2,71 por ciento. Es decir, que el lema que tenemos hoy aquí de 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios' creo que no es una cuestión baladí". "Estamos aquí en Jaén porque es una provincia con alta tasa de desempleo, porque necesita infraestructuras y porque muchas veces hay que ponerla en el mapa", ha recordado. Castilla considera inaceptables los datos de siniestralidad laboral: "precisamente esta mañana, de nuevo, he tenido que reformar, por desgracia, el número de siniestros porque una trabajadora ha muerto in intinere. Ya llevamos 34 fallecidos en lo que va de año". Para la representante de UGT queda mucho trabajo por hacer, por lo que insta a los empresarios a que cumplan "escrupulosamente con la ley prevención de riesgos laborales, que habrá que adaptarla a los nuevos riesgos como, por ejemplo, a los trastornos psicosociales que, de hecho, se habla poco de ellos". Castilla se ha referido asimismo a los datos de la EPA, que destilan "una generación de empleo lenta en Andalucía": "Tenemos una tasa de desempleo de un 18, 31 por ciento, cinco puntos por encima de la media estatal, pero lo que a nosotros nos preocupa realmente es que tenemos una tasa de desempleo juvenil de un 38%". La sindicalista se ha preguntado "qué pasa con esos jóvenes que terminan sus estudios, que quieren trabajar en su tierra y tienen que irse a trabajar fuera, no sólo de su comunidad autónoma, sino del su país", pero también ha recordado que las mujeres vuelven a ser las olvidadas en la generación de empleo. "De cada 10 personas desempleadas en Andalucía, 6 tienen nombre de mujer", afirma, al tiempo que advierte que "o suben salarios o habrá conflicto. o suben salarios o pelearemos los convenios como lo estamos haciendo hasta la fecha".
Castilla ha terminado recordando los datos de beneficios hechos públicos por el BBVA sobre el primer trimestre del año: "Más de 1800 millones de euros. Están ganando dinero. Si la banca de este país está ganando tanto dinero, ¿por qué despide a trabajadores? ¿Por qué no devuelve lo que se le prestó con el dinero de nuestros impuestos? ¿Por qué está cerrando las sucursales de nuestros pueblos que hace que nuestros mayores tengan los problemas que tienen? Vamos a seguir luchando le pese a quien le pese".
El representante en Jaén de UGT, Manuel Salazar, ha expresado la importancia de celebrar el acto central en Jaén porque "la situación de la provincia merecía esta llamada de atención. El sector primario está pasando por unas circunstancias lamentables. Llevamos ya dos campañas con nuestro producto estrella, el aceite de oliva, que no está aportando lo que venía haciendo al producto interior bruto de la provincia y esto lo estamos notando". "Pero también es un adía -ha dicho- para poner en valor los acuerdos a los que hemos llegado CCOO y UGT con el Gobierno de la nación". Se refiere Salazar a la reforma laboral, "que a la provincia de Jaén le ha dado estabilidad. Una provincia en la que antes de la reforma, apenas llegábamos al 3 por ciento de los contratos indefinidos y en los últimos datos estamos ya superando el 41 por ciento, con lo cual la disminución de la precariedad laboral en Jaén es algo constatable". En esta línea, también ha hablado acerca de la mejora de las pensiones y su efecto en las calidad de vida de los mayores, así como de la subida del SMI, "donde jaén era campeona de la precariedad y la subida del salario mínimo interprofesional ha disminuido la brecha de género y ha incluido a trabajadores y trabajadoras que estaban fuera de la negociación colectiva".