Unas jornadas profundizan en el Sistema Arbitral de Consumo

Organizadas por la Federación Provincial de Consumidores 'Tres Morillas'

 Unas jornadas profundizan en el Sistema Arbitral de Consumo

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la jornada

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha participado hoy en la apertura de una jornada dedicada al Sistema Arbitral de Consumo, un encuentro que ha sido organizado por la Federación Provincial de Consumidores 'Tres Morillas'. La Casa de la Cultura de Mengíbar ha acogido esta actividad promovida por una entidad que, como resalta Hidalgo, "tiene un papel importantísimo, ya que es una asociación que cuenta con un elevado número de socias que se ha caracterizado siempre por su implicación y gran activismo en la defensa de las personas consumidoras y usuarias".

Muestra del compromiso de 'Tres Morillas' por divulgar las cuestiones relacionadas con los consumidores son estas jornadas que se celebran hoy en Mengíbar y que, como explica el diputado de Servicios Municipales, "van a permitir ampliar información respecto al Sistema Arbitral de Consumo, ese sistema de resolución de conflictos que es gratuito y rápido y cuyas resoluciones tienen la misma validez que si fueran judiciales".

Un Sistema Arbitral de Consumo que, según recuerda José Luis Hidalgo, se ha descentralizado en los últimos tiempos. De hecho, la Junta Arbitral que se encarga de resolver los posibles problemas surgidos entre consumidores y empresas ya no solo funciona en la capital jiennense. "Cuando para la resolución de algún conflicto, queja o reclamación es necesario celebrar una audiencia, ya no es preciso que el usuario de desplace a los servicios centrales de Jaén, sino que un equipo itinerante de la Junta Arbitral de Consumo se desplaza a municipios con los que hemos firmado convenios para que este servicio sea más accesible a los ciudadanos", concluye el responsable de Servicios Municipales de la Diputación.



De esta forma, en estas jornadas dirigidas a socios y socias de esta federación de consumidores, se ha incidido en las ventajas que supone acudir a la Junta Arbitral de Consumo, que en Jaén se creó en el año 1994, cuando se producen conflictos de esta índole. Así, entre otras cuestiones, destaca el hecho de que estas denuncias se tramitan en espacio de tiempo más corto, sin necesidad de acudir a la vía judicial; también es relevante que se trata de gestiones gratuitas y que sus resoluciones son de obligado cumplimiento, ya que tienen la misma eficacia que una sentencia judicial.