Unidas Podemos exige al equipo de Gobierno más control a FCC

Piden que se refuerce el personal técnico al frente del control, que es deficitario y está sobresaturado de trabajo

Video: EXTRA JAÉN

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén y presidente de la Comisión de Transparencia, Javier Ureña.

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén y presidente de la Comisión de Transparencia, Javier Ureña, ha pedido hoy al equipo de Gobierno una “mejora en la limpieza de los barrios”.

Lo ha hecho tras la reunión de la Comisión de Transparencia, en la que se ha abordado el contrato del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos y servicios complementarios de desratización, desinfección y desinsectación y gestión de animales abandonados o sus cadáveres, así como el mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad que realiza la empresa FCC Medio Ambiente.

“Hay que mejorar la limpieza en los barrios de Jaén, especialmente en los situados en la periferia. Es un servicio que supone cerca de 12 millones de euros al año al Ayuntamiento y es complejo a la hora de realizar un control sobre él. El Ayuntamiento tiene que reforzar el control y el seguimiento semanal que se realiza porque hay mucho descontento en los barrios”, ha confesado Ureña.
La comisión continúa con los trabajos para realizar el seguimiento por parte de todos los grupos políticos a los diferentes servicios que el Ayuntamiento tiene en manos de empresas concesionarias. “Los grupos políticos de la oposición hemos señalado la necesidad de atender suficientemente la limpieza de las zonas de la ciudad más alejadas del centro, pero la respuesta de FCC ha sido que ya cumplen con el pliego técnico del contrato”, ha explicado Ureña.

Para el portavoz de Unidas Podemos es “muy lamentable que en la redacción del contrato se incorporen aspectos que discriminan a unos barrios sobre otros”. De ahí que exijan al equipo de Gobierno que se articulen las “medidas necesarias para mejorar el servicio”.



Los barrios especialmente afectados son Peñamefécit, Santa Isabel, El Valle, Belén y San Felipe. “En esta comisión hemos trasladado la sensación de abandono que tienen muchos barrios de la ciudad”, ha dicho.

En la sesión ha estado presente un representante de FCC y según ha explicado Ureña, sobre esta situación ha señalado la “necesidad de que desde el Ayuntamiento se hagan cumplir las diferentes ordenanzas que inciden en el mantenimiento de la limpieza viaria, haciendo hincapié en el papel que juegan la hostelería o los botellones en la ciudad”.

Apunta: “Mucha de la suciedad que se provoca, según nos han explicado desde FCC, se debe a la ampliación de la zona de terrazas de los establecimientos hosteleros”.

De ahí que insten al equipo de Gobierno al control del cumplimiento de las ordenanzas que afectan a otros actores sociales como el de la Hostelería.

Igualmente, Ureña apunta que el representante de la empresa les ha reconocido “un trato discriminatorio entre los barrios” puesto que en los pliegos técnicos del contrato se refleja un “trato diferente por zonas, en detrimento de otras”.

Javier Ureña ha señalado que la totalidad de servicios que el Ayuntamiento de Jaén tiene externalizados en empresas privadas supone una parte importante del presupuesto municipal, “y esto, sumado a la situación económica del Consistorio, coloca a éste en una posición de inferioridad frente a las grandes empresas que gestionan los servicios”.

Han constatado cómo el Ayuntamiento presenta “un déficit la hora de hacer control de los servicios externalizados”.

Por ello se ha mostrado al equipo de Gobierno “la necesidad de reforzar el personal técnico al frente del control de estas concesiones, que es deficitario y está sobresaturado de trabajo”.

Para Unidas Podemos “es necesario que un gobierno que se llama de izquierdas inicie una senda de rescate de servicios municipales para la gestión directa”.

Ha dicho: “Se trata de que los servicios públicos respondan a los intereses sociales y no a los beneficios económicos. La gestión del PSOE de la mano de un partido en descomposición, como es Ciudadanos, está siendo continuista de lo que instauraron los gobiernos del Partido Popular”.