Vecinos aislados por el río Guadalquivir en Coto Ríos

El vado inundable del poblado deja aislados a medio centenar de vecinos de la Loma de Mariangela

Video: Extra Jaén

El río Guadalquivir corta el vado inundable de Coto Ríos

Las abundantes lluvias caídas durante el fin de semana el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas han vuelto a dejar aislados a los vecinos de la Loma de Mariangela, poblado situado junto a Coto Ríos cuyo vado inundable ha quedado cortado por el salto del agua.
La lluvia caída en la noche del domingo al lunes ha superado los 150 litros por metro cuadrado y ello se ha notado en la espectacular crecida de los ríos Guadalquivir y Borosa.

De nuevo la pedanía de Coto Ríos, en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ha quedado aislada por su vado inundable aunque con el recurso del acceso por la pista forestal asfaltada del camping Llanos de Arance, que supone hacer 4 km más, pero que les permite salida y entrada al poblado. No es así para el medio centenar de vecinos de la aldea vecina de Loma de Mariangela, que se han quedado totalmente aislados como ha relatado la alcaldesa pedánea de Coto Ríos, Jeanette García “los vecinos de Loma de Mariangela se quedan totalmente incomunicados con el problema de que los niños de este poblado no han podido asistir al colegio ni tampoco los que viene de Arroyo Frío”. Ya que la pista forestal no tiene el ancho suficiente para que circule un autobús.

La solución pasa por la construcción de un puente que sortee el río Guadalquivir, ya que este poblado se encuentra ubicado en la margen derecha del río, esto es, el lado opuesto a la carretera.

Este proyecto lo ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Jaén y supone una inversión de 1’6 millones de euros. Se está en el proceso de expropiaciones y como ha destacado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea “estamos a algo más de un mes de finalizar este proceso para poder acometer las obras de inmediato y solucionar los problemas de aislamiento de estos vecinos con las crecidas del río”. Para la construcción de un puente con una calzada de diez metros de acho y seis y medio de largo.



El diputado ha querido poner de relieve que “se está actuando en un lugar que no es competencia de la Diputación sino de la Junta, pero somos sensibles para solucionar los problemas de nuestros municipios o núcleos de población por pequeños que sean”.