Vecinos de Huesa protestan por la ausencia de pediatra
La concentración vecinal a las puertas del consultorio médico Antonio Chamorro Daza reivindica la atención del especialista infantil
Foto: Extra Jaén
Padres y madres reivindican atención pediátrica para sus hijos en Huesa
Los vecinos de Huesa, junto al alcalde, Ángel Padilla, han protagonizado hoy una concentración de protesta en el consultorio médico Antonio Chamorro Daza por la ausencia de atención de Pediatría.
La concentración llega después de infructuosas reuniones con la delegación de Salud como ha expuesto el primer edil “viendo la inacción por parte de la Junta de Andalucía después de diferentes reuniones y reivindicaciones nos hemos concentrado para reivindicar una vez más la atención pediátrica que merecen los niños y niñas de Huesa”.
El alcalde de la localidad, Ángel Padilla ha informado de que hasta 2019 el pediatra asistía dos días en semana, “no puede ser que hallamos pasado a la no asistencia pediátrica y que los niños que la precisen tengan que ir a otra localidad o recurrir a la atención privada”.
Ha recordado que esta atención se venía prestando antes de contar con el flamante consultorio médico" Antonio Chamorro Daza", que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo. Los pediatras atendían semanalmente “aunque con reticencias por tener que atender a los niños en una dependencias en los bajos del Ayuntamiento, algo que consideraban inadecuado”.
Por eso ahora que cuentan con unas instalaciones dignas consideran un retroceso en la atención sanitaria, pues como señala el alcalde de la localidad “hay niños que van a finalizar su etapa de la escuela infantil y no han sido vistos por el pediatra”.
Actualmente esta atención se cubre por los médicos de atención primaria bajo el nombre “atención al niño sano” , algo que Padilla dice “viene a desvirtuar la atención de los servicios sanitarios en las zonas rurales”.
Padilla considera además que hay un agravio comparativo con el resto de la comarca, “ya que este problema se solucionó en Cazorla, Santo Tomé, Chilluévar y La Iruela”.
Por su parte desde la Delegación de Salud se ha informado a esta redacción que: “el consultorio local de Huesa “Antonio Chamorro Daza” cuenta con una cartera de servicios que incluye atención al niño sano, prestación del Servicio Andaluz de Salud que funciona con absoluta normalidad en este consultorio”.