Vecinos de La Alcantarilla recogen firmas para destituir a su presidente
Los socios de la asociación piden convocar unas nuevas elecciones de la junta directiva ante la "opacidad y falta de respuesta" de actual equipo
Foto: EXTRA JAÉN
Recogida de firmas por parte de la Asociación de Vecinos CAUCE.
La Asociación de Vecinos CAUCE del barrio jiennense de La Alcantarilla se han unido para recoger firmas con el fin de destituir a la actual junta directiva para, posteriormente y mediante una asamblea, convocar nuevas elecciones ante la "opacidad y falta de respuesta del presidente, el secretario y el tesorero actuales".
Así lo han explicado Antonio Molina Marchal, anterior presidente de la asociación, y Francisco Pérez Fernández, secretario de la anterior junta directiva, así como el resto de miembros de la organización, que han asegurado que, tras haber pedido al actual presidente que dé cuentas de su gestión y del dinero de la asociación, no han obtenido respuesta de esta nueva junta directiva que "está dejando morir una de las asociaciones más antiguas de la ciudad de Jaén".
Tal y como han afirmado desde esta asociación, esta situación comenzó en octubre de 2021, cuando el actual presidente de CAUCE, Manuel Requena, accedió al cargo y se nombró a la nueva junta. Mientras que en un principio "todo parecía encarrilado" y Requena arrancó "con mucho brío" su actividad como presidente, desde la asociación aseguran que poco a poco "se fue apagando" hasta estar ausente en la actualidad.
"Actualmente lleva más de medio año sin aparecer por la asociación y la lista de irregularidades es numerosa", han recalcado. Entre estas irregularidades han destacado que no se han presentado las cuentas de la asociación ni de la feria ni de otra actividades, por lo que "se desconoce el estado de cuentas actual". "El presidente figura junto con el tesorero como autorizados en la cuenta del banco para sacar dinero", han indicado.
Además, han recalcado que no se ha actualizado el censo de socios ni se ha cobrado regularmente los recibos anuales de los dos últimos años. "El presidente no ha convocado asamblea ordinaria en el primer trimestre del año y ha colaborado en la recogida de firmas para abrir el bar, a sabiendas de que es ilegal y está denunciado", han afirmado.
Desde la asociación, además, han recalcado que han intentado ponerse en contacto con el presidente pero "no atiende el teléfono ni se muestra por el barrio".
Por todo ello, los socios han iniciado una recogida de firmas que han sido presentadas al vicepresidente como único miembro activo de la junta directiva. Tras esto, se ha convocado una reunión para este próximo domingo a las 11.00 horas en la sede, situada en calle Fuente de don Diego número 28, para "defender el legado de nuestro barrio".
Durante la cita, esperan nombrar una comisión para entregar estas firmas e informar a la Concejalía de Participación Ciudadana del "abandono de sus funciones" por parte del presidente.
De igual modo, comunicarán al presidente, mediante carta certificada, la finalización de su mandato el 25 de julio de 2024 y la obligación de convocar una asamblea y rendir cuentas, entregando el saldo actual de la cuenta bancaria. Asimismo, deberá convocar elecciones para una nueva junta directiva y tendrá que realizar el censo electoral actualizado, el calendario electoral y el comité electoral.
"En el supuesto de que se niegue a estas obligaciones o se declare en la imposibilidad de hacerlo, debe nombrar al menos un comité electoral en quien delegue la convocatoria de elecciones", han añadido.